La Comisión de Legislación Social y Salud Pública, presidida por la diputada Laura Trapaglia, se reunió para tratar tres proyectos de resolución, vinculados a la salud mental y la prevención del suicidio, cuyas autoras son las diputadas Noelia Sosa (Frejupa), Romina Mota y Gisela Cuadrado (UCR) y Laura Trapaglia (PRO- MID). Participó del encuentro el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, que asistió junto a su equipo de trabajo para aportar al debate y evaluar las propuestas presentadas.
En el inicio de su exposición, el subsecretario Malgá presentó un documento en formato PowerPoint con estadísticas relacionadas con los suicidios en la provincia. Los datos incluyeron la incidencia según rangos etarios, la densidad poblacional y su impacto en la problemática, las llamadas recibidas en busca de asistencia, el monitoreo a pacientes, y registros de guardias de salud mental, entre otros indicadores.
Por su parte, la coordinadora del Equipo de Enlace de la subsecretaría, Lucía Rodríguez, explicó el protocolo de actuación ante una alerta de riesgo suicida. “En primera instancia, nos comunicamos con los profesionales del centro de salud que intervino en el intento de suicidio y trabajamos para que el paciente sea atendido en ese centro cercano. En ocasiones, cuando la persona no accede a una terapia, recurrimos a alternativas más personalizadas, como la asistencia telefónica periódica. Para quienes están en crisis, recibir una llamada puede ser crucial”, señaló Rodríguez.
Asimismo, la coordinadora detalló cómo su área aborda los casos de suicidio adolescente en el ámbito escolar. “Cuando sucede un evento de esta magnitud, especialmente al involucrar a menores, el impacto es mayor y debemos estar presentes para brindar apoyo a los estudiantes. La intervención del equipo de salud genera un ambiente de contención”, explicó Rodríguez.
Durante la ronda de preguntas, la diputada Celeste Rivas consultó sobre la disponibilidad de psicólogos en las guardias de los centros de salud. Al respecto, el subsecretario Malgá explicó: “La presencia de psicólogos en guardia depende de la cantidad de población de cada localidad. No obstante, si un psicólogo no está de guardia, se lo convoca inmediatamente ante un intento de suicidio”.
Otra consulta abordó la posible relación entre los consumos digitales y el suicidio. “En los casos de suicidio adolescente no hemos registrado situaciones relacionadas con este tema”, respondió el subsecretario.
Malgá también destacó que la mayoría de los suicidios consumados se registran en hombres jóvenes sin antecedentes de tratamientos psicológicos.
Por su parte, la diputada Sandra Fonseca preguntó cuántas organizaciones sociales y civiles han sido capacitadas en salud mental. “Hemos capacitado a diversas organizaciones, incluyendo grupos familiares, iglesias evangélicas, unidades penitenciarias y también hemos trabajado en coordinación con el área de Desarrollo Social”, indicó Malgá.
Por último, el diputado León Nicanoff hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia del equipo de Salud Mental. “Es muy valorable que hayan asistido; lo digo en contraposición con otras áreas, como la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que, pese a ser invitada, decidió no presentarse. Ustedes vinieron y eso es muy destacable”, concluyó.