Desde Patria Grande La Pampa salieron a denunciar el brutal ajuste llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei y el impacto que tiene en la provincia de La Pampa.
“Como es de público conocimiento, las transferencias automáticas por coparticipación y leyes especiales desde el Estado Nacional a La Pampa cayeron un 23,7 % interanual en el primer semestre de este año. En concreto, el gobierno nacional mantiene un pasivo con nuestra provincia que ya suma 40 mil millones de pesos, sin contar las innumerables obras públicas paralizadas”, dijeron en un comunicado.
“Ante este escenario, el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, firmó un proyecto de resolución impulsado por el ex presidente Mauricio Macri para reclamar al gobierno Milei por la deuda de coparticipación que tiene con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Sin embargo, el diputado Maquieyra, alineado firmemente con el ajuste brutal que lleva adelante el gobierno libertario, no se ha expresado en torno a la deuda que mantiene la Nación respecto a La Pampa, mostrando una actitud de total cinismo y desinterés sobre lo que acontece en la provincia de la cual, supuestamente, es representante”.
“Mientras tanto, para intentar paliar los efectos de las políticas nacionales y atender la situación de vulnerabilidad de nuestros comprovincianos más afectados, el gobernador Sergio Zillioto envió hace meses a la Cámara de Diputados/as el proyecto conocido como “Aporte Solidario y Extraordinario”, que es una medida de excepción de carácter temporal”.
“Tal como ya hemos comunicado anteriormente, este aporte no es un impuesto permanente, y el proyecto de ley es taxativo en esto: la vigencia establecida es de 180 días. Sin embargo, la oposición provincial en su conjunto ya se ha manifestado en contra de este proyecto, aduciendo que no apoyarán ninguna suba de impuestos. Ante esto, los y las diputados/as opositores/as que no dan quórum para sesionar en la Legislatura Provincial, ni se los ve públicamente reclamando al gobierno nacional por la deuda de coparticipación que tiene con nuestra provincia. Más bien lo contrario: lo celebran y avalan mediante su apoyo y voto positivo a la Ley Ómnibus, ley que en nada beneficia a las y los pampeanos”.
“Desde Patria Grande exigimos a las y los diputados provinciales opositores/as que cumplan con la labor para la cual fueron electos/as y den quórum para sesionar sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial. Y respecto a nuestros legisladores y legisladoras nacionales, exigimos representen fielmente a la provincia de La Pampa, que se supone representan, y breguen por los intereses y derechos que como pampeanos y pampeanas nos corresponden, al igual que el resto de las provincias, sin distinción, por más les guste vivir en la Ciudad de Buenos Aires”.
“El día 22 de mayo hicimos público un comunicado de prensa con dos preguntas: “¿De qué lado estará la oposición provincial? ¿Bancando los atropellos del gobierno de Javier Milei o defendiendo a los pampeanos y pampeanas?” Ya nos están dando la respuesta”, concluyeron.