Patria Grande La Pampa salió a cuestionar duramente las medidas económicas anunciadas el día martes por el ministro de economía, Luis Caputo. El concejal por Santa Rosa Mariano Alfageme, referente de ese espacio político, dijo que “las medidas anunciadas el día martes representan, primero, una estafa electoral del cogobierno de La Libertad Avanza y Cambiemos, encabezado por Javier Milei, al conjunto de sus votantes porque descargan todo el peso del ajuste sobre la sociedad y no sobre la mentada “casta” política que decía combatir”. Y en ese sentido expresó que “esto representa un ajuste salvaje sobre los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, cuentapropistas y desocupados, así como una brutal transferencia de ingresos desde estos sectores hacia el sector exportador, bancos y grandes multinacionales.
Por otro lado, alertó que la devaluación del 118% del tipo de cambio se va a trasladar inmediatamente a los precios de bienes y servicios, especialmente a los de primera necesidad, lo que va a empujar a miles de familias a la pobreza e indigencia. A esto se suma la quita de subsidios al transporte y servicios que van a encarecer el costo de vida, lo cual se verá agravado con el aumento de combustibles, ya en marcha, y como es de prever, con un aumento exorbitante de los valores de los alquileres, tornándolos inaccesibles. El congelamiento de ingresos a quienes perciben el salario social complementario y el aumento por debajo del índice de inflación de la AUH y de la Tarjeta Alimentar van a empujar a millones de trabajadores y trabajadoras informales al abismo de la indigencia.
Finalmente, Alfageme expresó que “en el caso de la provincia de La Pampa, y de Santa Rosa en particular, el recorte de trasferencias y la paralización de la obra pública va a implicar no solo un aumento enorme de la desocupación sino además la imposibilidad de garantizar el acceso a la vivienda y a obras de saneamientos para cientos de vecinos y vecinas.