El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa, aseguró que las políticas económicas del gobierno de Javier Milei llevarán al país a tener dos dígitos de desocupación. Cuestionó las cifras que difundió el INDEC de desempleo. “Se ve otra realidad en el mercado laboral, no pueden decir que de un trimestre al otro el crecimiento del empleo fue del 0,4”, afirmó.
Sobre lo que está ocurriendo en el conglomerado Santa Rosa-Toay, el funcionario explicó que en la provincia “el esquema de empleabilidad funciona así: cuando hay periodos recesivos fuertes a nivel nacional nos impacta rápidamente y cuando hay situaciones donde hay crecimiento de la actividad y se sale de periodos recesivos nos cuesta elevar”.
Esta semana, el INDEC difundió que la desocupación alcanzó el 7,6%. Esta cifra estuvo en línea con el 7,7% del primer trimestre, pero superó al 6,2% de igual periodo del año pasado. El índice de desocupación en el conglomerado Santa Rosa – Toay fue del 7,8% en el segundo trimestre del corriente año.
“En el conglomerado Santa Rosa-Toay aproximadamente hay 3.000 puestos formales menos, es un impacto que modifica la situación socioeconómica de la ciudad porque son 3000 sueldos menos, se rompe el consumo”, aseguró. Agregó que “se va dando lo que decíamos, el empleo se va a resentir”.
Cuestionamientos
El secretario de Trabajo cuestionó las cifras que difunde el INDEC sobre desempleo. “Se ven locales cerrados y locales que no tienen ventas, el Indec todavía no lo evidencia, pero nosotros lo estamos viendo. Hay un indicador que tenemos en la Secretaría de Trabajo que es la puerta. Cuando en la puerta empiezan a aparecer las trabajadoras jóvenes a traer curriculums es porque se ha cortado la cadena de crecimiento del empleo y en ese período estamos”, reveló en declaraciones a Cpetv.
“Si a Moreno (por Guillermo Moreno al exsecretario de Comercio de Nación) le dieron tres años por falsificar algunos los datos del INDEC, al equipo de Milei le van a dar 15 años”, dijo y agregó: “hoy veo otra realidad, el mercado laboral. La paralización de la obra pública generó que 180 mil puestos de trabajo que se borraran de un día para otro. Ahora, hay constructores que no pueden pagar y va a haber otra ola de despidos. Entonces, no pueden decir que de un trimestre al otro el crecimiento del empleo fue del 0,4”.
“Cada uno tiene su librito para medirlo, pero la realidad los va a pasar por arriba, porque dato mata relato. Creo que estos números que dice el INDEC no hace más que corroborar lo que dijimos hace unos meses, vamos a un pais de dos dígitos de desocupación”.
Fuente: El Diario