El Congreso Nacional de Ctera resolvió convocar a un paro nacional docente para el próximo 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo y la continuidad de su plan de lucha frente a las políticas educativas del Gobierno nacional.
La medida fue confirmada por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), que anunció su adhesión. Desde el gremio informaron que, con la participación de congresales de todo el país, también se aprobaron la Memoria y Balance, la política gremial y la profundización de las acciones ante el ajuste que afecta a la educación pública.
Entre los reclamos centrales figuran la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, un aumento salarial que supere la inflación, la restitución del Fonid y de otros fondos nacionales, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el rechazo al proyecto de “Libertad Educativa”. Además, se exigieron mejoras en infraestructura, conectividad y recursos, estabilidad laboral, defensa del sistema jubilatorio y un rechazo explícito a la reforma laboral y al ajuste impulsado por el Gobierno nacional.
Desde Ctera señalaron que el gremio continuará en estado de alerta y movilización, profundizando las acciones necesarias para frenar el ajuste y defender los derechos conquistados por el sector.
Más temprano, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) habían advertido que, si no se concreta una convocatoria urgente a paritarias, el conflicto podría profundizarse y afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo.
UDA, principal sindicato docente de la Confederación General del Trabajo, y CEA cuestionaron el fuerte recorte presupuestario en educación y el deterioro salarial que atraviesan los docentes en todo el país. En un comunicado, denunciaron que el Estado nacional se retiró de obligaciones indelegables, derogando normativas que garantizaban inversión educativa y afectando especialmente al sistema de Educación Técnico Profesional.
Los gremios remarcaron que el salario mínimo docente se encuentra en niveles de indigencia y reclamaron la reapertura de la paritaria como herramienta de diálogo y resolución de conflictos. También anticiparon su rechazo al proyecto de “Libertad Educativa”, al considerar que pone en riesgo el sistema educativo argentino.

