Pese al ajuste de Nación, La Pampa finalizó 102 obras y proyecta otras 226

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, evaluó la situación actual de la provincia en cuanto infraestructuras, la importancia de su continuidad y su repercusión social, en un balance del 2024 que acaba de terminar y marcando los objetivos para este 2025. Intronati aseguró que “en el 2025 se dará continuidad a las […]

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, evaluó la situación actual de la provincia en cuanto infraestructuras, la importancia de su continuidad y su repercusión social, en un balance del 2024 que acaba de terminar y marcando los objetivos para este 2025.

Intronati aseguró que “en el 2025 se dará continuidad a las obras licitadas en 2024 y a las iniciadas en 2023, porque son fundamentales en la sinergia social. En la provincia está garantizada la obra pública, el gobernador Sergio Ziliotto pone énfasis en su continuidad por sus beneficios como ser transformadora de realidades sociales y generación de empleo”, le dijo Intronati a LA ARENA.

“La obra pública es el medio para el crecimiento de muchas familias, es ahí donde hace hincapié esta política inclusiva que quiere apuntalar las economías hogareñas”, añadió el ministro.

Al referirse a la actual gestión, aseguró: “seguimos con acciones concretas. Nuestra provincia se caracteriza por continuar en el camino del crecimiento y desarrollo, a diferencia de otras provincias que tuvieron que desacelerar las obras iniciadas. Acá se encontraron soluciones puntuales para continuarlas, al considerar que la prioridad es la sociedad en su conjunto”.

La relación con Nación

Intronati resaltó que “pese a esta cruenta situación en la que nos ha enmarcado el Gobierno Nacional, que propone que sean empresas privadas quienes actúen, nosotros somos realistas y seguimos trabajando. Ningún capital privado va a iniciar una obra sanitaria, por ejemplo, una red de servicios cloacales y planta de tratamiento. Son infraestructuras de gran magnitud y delicados cálculos ingenieriles, menos aún los vecinos podrían asumirla, es un desatino total proponer algo semejante”.

“No se puede ni siquiera pensar en cómo los vecinos pueden construir una cisterna, un acueducto o pavimentos, son obras en la que se necesita la intervención del Estado, sólo con su presencia pueden materializarse por su complejidad, sino también por sus costos”, indicó.

Remarcó además, que hay preocupaciones por la postura del Gobierno Nacional en cuanto al desfinanciamiento de la obra pública. En esa línea, el ministro expresó que “por ejemplo nosotros estamos hablando con Nación sobre el destino de sus rutas, es algo que no pueden abandonar. Las rutas nacionales nos integran al resto del país y a las localidades entre sí, son una vía de comunicación indispensable, como también es indispensable su buen estado porque los ciudadanos necesitan circular seguros”.

“El estado de estos corredores colabora con muchos aspectos sociales como el acceso a servicios de salud, económicos, productivos, culturales y educativos. Su abandono significa decadencia y riesgos de siniestros viales, se trata básicamente del cuidado de la vida de quienes transitan por ellas, por ello este tema es de suma preocupación para nosotros. Es un acto de desidia dejar librado al azar el estado de los corredores viales nacionales”, agregó.

“Apatía por la gente”

En ese marco, Intronati dijo que “el desinterés de Nación y su marcada apatía por la gente nos ha llevado a hacernos cargo de obras que económicamente dependían de sus fondos. El gobernador Ziliotto, ha tomado la decisión de darle continuidad a muchas de ellas y desde el Ejecutivo se estudia de forma permanente como avanzar”.

“El Estado pampeano piensa en el bienestar de la gente por ello continúa con la construcción de viviendas sociales, para acompañar el sueño de muchas familias que desea su casa propia y llegar a concretarlo siendo partícipe directo. La planificación institucional y el buen criterio de priorizar a las y los pampeanos son el motor que nos permiten seguir avanzando, y aportan a la educación, la seguridad, la producción, la cultura y el bienestar social en general. Sólo la presencia del Estado, nos pueden llevar a buen puerto. El año pasado se han finalizado 102 obras, mientras 174 se encuentran en ejecución y 52 están licitadas prontas a adjudicarse”, finalizó Intronati.