Pico: aprueban obras por $ 800 millones

El gobernador Sergio Ziliotto le entregó a la intendenta Fernanda Alonso la documentación que aprueba el llamado a licitación de tres significativas obras para General Pico, por un monto de 800 millones de pesos. Además, firmaron dos convenios, uno a través del cual Provincia le giró 15 millones de pesos a la comuna, para saldar […]

El gobernador Sergio Ziliotto le entregó a la intendenta Fernanda Alonso la documentación que aprueba el llamado a licitación de tres significativas obras para General Pico, por un monto de 800 millones de pesos. Además, firmaron dos convenios, uno a través del cual Provincia le giró 15 millones de pesos a la comuna, para saldar la deuda generada por el sistema de transporte público. El otro convenio es con en Colegio de Arquitectos, para el desarrollo urbanístico en el predio de 60 hectáreas que adquirió el Gobierno pampeano.
En la semana previa a las elecciones PASO, el mandatario pampeano llegó a la ciudad norteña, que no tiene representación en la lista de candidatos en la lista del Frente de Todos.
Del acto que se llevó a cabo ayer a la mañana en Médano, contó además con la participación del presidente del IPAV, Jorge Lezcano, del titular del Colegio de Arquitectos, Guillermo Blanco, y el presidente del Consejo de Administración de la Corpico, Marcelo Padrones.
La jefa comunal detalló que se trata de «tres obras importantísimas», que están en proceso licitatorio, entre ellas, la construcción «de la cisterna de 5.000 metros cúbicos, que dará 24 horas de autonomía de acceso al agua potable». Las otras obras, comprenden a la dotación de los servicios de Agua Potable y Cloacas al barrio Los Horneros.
Estos trabajos serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), por un total de 799.644.316 pesos. Para la obra de la red de desagües cloacales y estación de bombeo, sector sur hará un desembolso de 286.218.439 pesos; para la ampliación y readecuación del centro de abastecimiento de agua potable, una suma de 202.054.965 de pesos; y para la construcción del nuevo sistema de transferencia de agua potable zona sur y red de agua invertirá 311.370.911 pesos.

Transporte.
La Provincia firmó un convenio con el municipio local, a través del cual le transfiere una suma de 15 millones de pesos para saldar la deuda contraída con la Corpico, por la prestación del servicio de transporte urbano.
«No menor es la posibilidad de contar con los fondos para pagar la deuda con la cooperativa. Una ciudad como la nuestra requiere sostener un servicio de transporte con la presencia del Estado, de otra manera no sería posible y lo vimos con empresas privadas que tuvieron que entregar el servicio al Estado local», dijo Alonso.
En las últimas semanas, el municipio había enviado un expediente al Concejo Deliberante, para que se evaluara saldar dicha deuda con la entrega de terrenos a la entidad solidaria. Sin embargo, ayer la intendenta dijo que pedirá la devolución del expediente, tras haber conseguido la ayuda de Provincia.
«El gobernador tuvo la decisión de ofrecer los fondos para garantizar el pago de la deuda, pero fuimos más allá, y es la posibilidad de trabajar en la adecuación y en un plan de inversión futura que no solo contemple vehículos adaptados para personas con discapacidad, sino también mejorar la frecuencia», señaló.
«Hoy el convenio al municipio le implica una erogación mensual de 2,5 millones de pesos, con un corte de boleto de 7.500 boletos cuando en prepandemia, teníamos 30 mil boletos mensuales», agregó.

Arquitectos.
El Gobierno pampeano además firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia, para llevar a cabo el desarrollo urbanístico en el predio de 60 hectáreas que adquirió la Provincia.
El mandatario provincial explicó que «es necesario seguir trabajando en la planificación urbana, buscando el mejor equilibrio entre todas las necesidades, entre todos los derechos: el de vivir como se planificó y el de tener un techo digno por parte del Estado».
Este convenio «es marco para convenios específicos, para trabajar con operatorias bien definidas, como el programa que da respuestas a los adultos mayores, Casa Activa, sabiendo que cada relación con el Estado tiene una particularidad distinta».
Ziliotto indicó además que se trata de un «convenio específico para ver cual es el desarrollo urbanístico de la totalidad de las 60 hectáreas que compró el gobierno provincial. No tengo ninguna duda que vamos a encontrar el acuerdo necesario para satisfacer todas las necesidades, porque más allá de que ya se confirmaron 632 viviendas para General Pico, hay muchísima demanda».
Este convenio regirá por dos años, e implica la creación de una comisión que está integrada por el arquitecto Mariano Ferretti y la abogada Juliana Stok Capella, en representación del Estado provincial; y los arquitectos Julián Troncoso y Rafael Rodríguez, por parte del Colegio de Arquitectos.