El Juzgado Civil, Comercial y de Minería N°5 de Santa Rosa, a cargo de Adriana Pascual, hizo lugar al pedido de prórroga solicitado por las empresas demandadas, para efectuar la readecuación de las cuotas que estas deben hacer, conforme fuera dispuesto en la sentencia dictada el 27 de marzo.
Las empresas fundamentaron su pedido en la complejidad del recálculo que se debe confeccionar teniendo en cuenta la situación particular de cada uno de los ahorristas (la tarea es realizada en forma manual y conlleva un análisis caso por caso), ya que la situación de cada uno de los suscriptores es totalmente diferente.
“Es importante decir que estas empresas demandadas han comenzado a cumplir con lo establecido, en la sentencia, en forma parcial. Todavía no se llega a abarcar la totalidad de los amparados. Por eso, la jueza ordenó el traslado de los casos presentados al perito contador designado en el expediente, para que lleve adelante el análisis y control de los mismos”, explicó el diputado provincial Espartaco Marín (FreJuPa).
“El tribunal ha otorgado un nuevo plazo de 20 días hábiles judiciales para que presenten la totalidad de las re-liquidaciones faltantes. Por lo tanto, la fecha para presentar los casos vence el día 29 de julio del corriente año”, agregó.
“Este reclamo ha sido una enseñanza y un aliciente para trabajar hacia el futuro. Quedó demostrando que el mercado no se regula solo. Los planes de ahorro aumentaron más que el índice de inflación, muy por encima del valor del dólar y de los salarios. Si no es el Estado, lo debe hacer la Justicia, pero alguien le tiene que poner límites, porque si no, como en este caso, hay abusos que siempre terminan perjudicando al consumidor”, finalizó Marín.
La jueza Pascual a fines de 2019 había dictado una medida cautelar y ordenó a las compañías automotoras retrotraer el monto de las cuotas al 1° de abril de 2018 o a la fecha de los contratos celebrados con posterioridad. Posteriormente, el 27 de marzo de este año dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación. Ese plazo se había vencido el 15 de mayo, pero fue ampliado y ahora fue nuevamente extendido el plazo.
En un primer momento fueron 202 ahorristas los que estuvieron dentro del amparo en 2019, pero luego se sumaron más hasta alcanzar los 1.500. A estos se agregaron otros ahorristas que no formaron parte del expediente pero que, por tratarse de un proceso colectivo enmarcado en la ley 24240 de Defensa del Consumidor, están alcanzados por la resolución aunque no hayan recurrido a la Justicia.
Fuente: Diario Textual