El Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 5 de Santa Rosa, a cargo de Adriana Pascual, el día 25 de septiembre de 2024 resolvió intimar a las administradoras de planes de ahorro demandadas en La Pampa, a raíz de las excesivas demoras en el cumplimiento de la sentencia en favor de los ahorristas, que establecía readecuar las cuotas. También amplió el plazo hasta el día 9 de octubre de 2024 para readecuar las liquidaciones ya presentadas y observadas por el perito, y en caso de incumplimiento, aplicará sanciones.
Las empresas fundamentan su demora en la complejidad del recálculo que se debe confeccionar, teniendo en cuenta la situación particular de cada uno de los ahorristas (la tarea es realizada en forma manual y conlleva un análisis caso por caso), ya que la situación de cada uno de los suscriptores es totalmente diferente.
“Es importante decir que estas empresas demandadas han comenzado a cumplir con lo establecido, en la sentencia, en forma parcial. Todavía no se llega a abarcar la totalidad de los amparados”, dijo el diputado Espartaco Marín.
En marzo, la jueza Adriana Pascual hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación. Dijo que hubo “aumentos excesivos de las cuotas” ya que estuvieron “por encima del índice de inflación, del coeficiente de variación salarial y del valor del dólar oficial”.
Con este fallo, Pascual resolvió la cuestión de fondo, luego de que a fines de 2019 dictara una medida cautelar –requerida por un primer grupo de 202 usuarios, impulsado por el diputado Espartaco Marín– y ordenara a las compañías automotoras retrotraer el monto de las cuotas al 1° de abril de 2018 o a la fecha de los contratos celebrados con posterioridad.
Fuente: Diario Textual