Polémica por la RTO: “Un solo taller durante 20 años es una locura”

A partir de octubre, en Santa Rosa se controlará y se aplicarán multas por falta de RTO. Desde la UCR, que vienen pidiendo la suspensión, dan crédito al temor de un colapso si se pretende regularizar el parque automotor antes de esa fecha. El concejal de la UCR, Diego Camargo, consideró que “es una locura” otorgarle la exclusividad de la Revisión […]

A partir de octubre, en Santa Rosa se controlará y se aplicarán multas por falta de RTO. Desde la UCR, que vienen pidiendo la suspensión, dan crédito al temor de un colapso si se pretende regularizar el parque automotor antes de esa fecha.

El concejal de la UCR, Diego Camargo, consideró que “es una locura” otorgarle la exclusividad de la Revisión Técnica Obligatoria a un solo taller y durante veinte años, tal cual como lo establece la ordenanza que entrará en vigencia en octubre en Santa Rosa.  El edil abonó el temor de que se produzca un colapso ante la cantidad de vehículos que deberían someterse a la supervisión, cuyos dueños se expondrían a multas y sanciones si se implementan los controles a partir de esa fecha, como anunció el intendente Luciano di Nápoli.

El bloque de concejales de la UCR viene reclamando la suspensión de la ordenanza desde principio de año. A medida que se acerca la fecha de la puesta en marcha, el cuestionamiento no se apaga. El edil confió que esa bancada mantiene, “al igual que toda la ciudadanía, un montón de dudas que tienen que ser explicadas por el intendente o por los funcionarios o concejales oficialistas”.

“Lo que tenemos entendido, por lo que hemos preguntado, porque nuestra función también es hacer este tipo de consultas, es que la ordenanza de la RTO será exigible a partir del mes de octubre”, señaló en Somos La Pampa. “Esa ordenanza se sancionó con anterioridad a nuestro período como concejales, fue aprobada por el FREJUPA y nosotros desde que asumimos hemos presentado una petición para que sea suspendida, pero el municipio avanzó con la licitación, y habilitó un taller”.

En ese sentido, Camargo mencionó que el taller que obtuvo la licitación “tiene en trámite la habilitación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y cuando todo esto esté operativo, va a ser el único taller, según ha informado el oficialismo, o sea no nosotros, para brindar el servicio de verificación vehicular en la ciudad”.

El edil aclaró que, no obstante esa situación, “el taller que estaba anteriormente, en la avenida Circunvalación, seguirá realizando verificaciones para todos aquellos vehículos de transporte interjurisdiccional u otro rubro que van a estar específicamente determinados”.

De todos modos, remarcó que “para los vehículos que circulan en Santa Rosa y para los servicios públicos, según nos han dicho, el único taller habilitado será este que el municipio ha licitado recientemente”. 

Consultado respeto a la posibilidad de que se produzca un colapso a partir de la cantidad de autos que deberían ponerse al día con la revisión, respondió “con los fundamentos de nuestro proyecto del mes de enero de 2024, cuando no solo pedimos la suspensión de este procedimiento de revisión técnica obligatoria en Santa Rosa por el estado de la infraestructura vial, sino también porque nos parece una locura que el municipio le haya dado a un particular, de otra provincia encima, la concesión del servicio de verificación vehicular con exclusividad, porque así lo dice el pliego de bases y condiciones, y encima por un plazo de 20 años”.

“Esto no se condice ni con el parque automotor local, ni con derechos preexistentes de estas otras personas que tenían una planta vehicular en Santa Rosa que se van a ver perjudicados“, punzó.

En cuanto a que la verificación técnica será exigida a automovilistas que no residan en la capital pampeana, apuntó que “así lo ha confirmado el bloque oficialista y los funcionarios del Ejecutivo, que son los autores del proyecto”. “Se les va a exigir a todos los vehículos que circulen por Santa Rosa, estén radicados en nuestra ciudad o en cualquier otra jurisdicción del país”, reafirmó.

Además, mencionó que si alguien tiene una verificación de otro lugar del país, “por lo que nos han informado ante la consulta que hicimos, es válida, lo mismo que en otras jurisdicciones, la verificación que se haga acá”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Santa Rosa anunció que a partir de octubre comenzará a exigir la RTO. La ordenanza sancionada por mayoría en noviembre de 2023 faculta al municipio a exigir la RTO a partir del mes de octubre de 2024 e imponer multas en caso de incumplimiento.

Esta semana, la Municipalidad de Santa Rosa comunicó a los taxis y remises de la ciudad que el único taller habilitado para otorgar la Revisión Técnica Obligatoria es Técnica Sur, a partir de la vigencia de la ordenanza sancionada. De esta manera quedó afuera del sistema aplicado por la Municipalidad el taller VERTEC, que hasta ahora otorgaba la Verificación Técnica Vehicular y la RTO. En rigor, por la falta de adhesión al sistema nacional la RTO no era exigida a nivel municipal ni en la provincia de La Pampa. 

El 23 de noviembre de 2023 se sancionó la ordenanza 6977 que establece el sistema de RTO a nivel municipal. Entrará en vigencia en el mes de octubre y un solo taller es el que otorgará esa oblea. La semana pasada se aprobó el costo de la oblea que otorgará la Municipalidad de Santa Rosa, que será de 1.200 pesos.

En las últimas semanas, la directora de Tránsito de Santa Rosa, Guillermina Castro explicó que quienes tengan vigente la Verificación Técnica Vehicular, no se les exigirá la RTO.  Comentó también sobre el caso de vehículos de otras localidades que circulen en Santa Rosa. “Si no la tienen la RTO van a estar incumpliendo la normativa local vigente, entonces van a tener una sanción. La revisión técnica obligatoria es un requisito para circular, de hecho no escapa al conocimiento de cada uno de nosotros, donde es exigible, nos piden la RTO y si no lo tenemos, nos venimos con una infracción, lo mismo va a pasar con una persona que venga a Santa Rosa y no tenga la RTO”.