El senador nacional Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio, La Pampa) pidió “abrir” La Pampa, en apoyo al reclamo a un grupo de ciudadanos en redes sociales. El pedido del legislador desconoce que la provincia no limita el ingreso de ciudadanos, sino que exige condiciones en razón de preservar el status sanitario.
En relación a provincias limítrofes, La Pampa mantiene hasta el momento un nivel controlado de contagios por Covid_19. Este hecho es el causante de las restricciones y no la voluntad de negar el acceso o de perjudicar a parte de la sociedad, tal como se planteó desde algunos sectores.
En respuesta a la presión mediática ejercida por parte de Marino y de otros referentes de la oposición, el gobernador Sergio Ziliotto, aseguró hace unos días desde General Pico, que “La Pampa está abierta”. En referencia a esto, el mandatario enfatizo: “Estamos protegiendo a 360.000 pampeanos que hace ocho meses están cuidándose, cuando en otras provincias no se cuidan, eso quiero dejarlo bien en claro”.
En la misma línea, el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, salió al cruce de las declaraciones opositoras y destacó que “las restricciones son producto de la pandemia”. En una nota al diario La Arena, el funcionario dijo: “Lamentablemente hay un grupo en el mundo que ha politizado este tema, al que no hay que politizar, porque es muy difícil, muy duro, y ha cambiado al mundo, y tampoco va a terminar con la vacuna”.
Cabe recordar que al día de hoy, más de 1000 personas se anotaron para ingresar a La Pampa, desde localidades limítrofes de hasta 100km de distancia, de las cuales ya se permite el ingreso sin PCR ni cuarentena. Fuentes oficiales aseguraron que el Gobierno provincial está analizando protocolos que flexibilicen aún más el ingreso.
Sería importante que las distintas fuerzas políticas provinciales acompañen la complejidad de la situación con propuestas concretas, para poder dar respuesta a la demanda del grupo de pampeanos y pampeanas que reclama el ingreso, pero en forma gestionada y organizada, sin perjudicar el status epidemiológico.