Preocupación por las últimas resoluciones vinculadas a causas por drogas en La Pampa

En 2021, un juez federal dictó varias condenas en causas por tráfico y venta de drogas en la provincia. Este año, el mismo magistrado cambió su perspectiva y lleva varios imputados absueltos.

Las resoluciones sobre procedimientos por tráfico y venta de drogas, que realiza la Policía provincial y derivan en la Justicia Federal, tuvieron un vuelco radical durante 2022 que -cuanto menos- generan preocupación en diferentes ámbitos.

Las intervenciones del juez federal Pablo Díaz Lacava en 2021 finalizaban, en su gran mayoría, con la condena de los imputados. Sin embargo, este año parece haber cambiado su forma de valorar los casos, ya que -en condiciones muy similares a otros casos- ahora resuelve con la “absolución por nulidad”, en disconformidad con el método científico utilizado para analizar la droga.

De acuerdo a lo que pudo corroborar El Diario -con el acceso a diferentes expedientes que estuvieron en manos de Díaz Lacava- en 2021, a través de un acuerdo de juicio abreviado donde el acusado reconoce la autoría del hecho y se llega una pena acordada con la Fiscalía, se impuso una pena por el transporte de más de 40 kilos de marihuana. La causa tenía la pericia química realizada habitualmente para este tipo de casos.

Otras resoluciones similares se tomaron en causas donde no solo los acusados reconocían su culpabilidad, sino donde ya tenían antecedentes por delitos similares, agravando sus penas.

Disconformidad

En cambio, durante 2022, en otro juicio abreviado por la tenencia de estupefacientes para comercialización, el imputado quedó absuelto por nulidad, ya que el magistrado resolvió “en disconformidad” por el método científico utilizado.

Esta situación se repitió en otras causas, donde la metodología utilizada para analizar el grado de dosis tóxica que tienen las dosis secuestradas siempre es el mismo, pero la valoración que hizo el juez cambió.

Otro dato no menor: esta postura solo es sostenida por el juez nombrado y no por el resto de los jueces que integran el TOCFLP.

Cabe aclarar que, en todos los casos de absolución por este motivo, el Ministerio Público Fiscal presentó recursos de casación para que se revise la resolución.

Otro ítem que también se modificó fue la concepción de los procedimientos policiales realizados durante los secuestros de droga.

En 2021 se avalaba la manera de realizar los procedimientos, a pesar de las quejas de los defensores de los acusados que pedían la nulidad por algunos excesos o cuestiones de forma. Al respecto, el juez aseguraba en sus fallos que dar lugar a esos pedidos sería “un exceso de rigor formal”.

Sin embargo, en 2022 Díaz Lacava cuestionó varios de los operativos donde se secuestró droga, sobre todo en pequeñas cantidades, y eso también influyó en la nulidad de la causa. Por ejemplo, en sus escritos criticó no solo la forma en que se requisaba a los sospechosos, sino también los lugares donde se establecían los operativos, como recitales de rock y no en otro tipo de espectáculos, lo que según el magistrado “estigmatizaba” a ese sector de la sociedad.