Ayer por la tarde, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Néstor Fontan, participó de la presentación del Informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) del año 2019, realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La misma fue encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y está basada en un censo penitenciario realizado el 31 de diciembre de cada año en todos los establecimientos de detención del país.
En relación a las estadísticas presentadas Losardo aclaró que “esta información, que es de acceso público; no sólo representa un insumo vital para la toma de decisiones en materia de política penitenciaria, sino que también es material de consulta a nivel académico, periodístico y ciudadano. Con ella se realizan informes nacionales y provinciales y se suma a la base de datos abierta de nuestro Ministerio”.
Dicho informe se realizó en base a un censo penitenciario que fue respondido por 307 unidades, 33 pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal y 274 de servicios penitenciarios provinciales.
Ante esto, la ministra destacó que desde Justicia y Derechos Humanos “nos hemos propuesto trabajar fuertemente en la optimización de la elaboración de datos y estadísticas referidas a la problemática penitenciaria, con el convencimiento de que el Estado debe diseñar políticas públicas en la materia, siendo la información una herramienta esencial e imprescindible para que las mismas sean efectivas”.