El Gobierno provincial presentó el Sistema de Gestión Online de Trámites “Mapún”, de la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble. Mediante esta plataforma virtual, organismos estatales, judiciales y profesionales podrán gestionar diversos trámites registrales en forma virtual.
Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), José Sappa, el subsecretario de Justicia de la Provincia, Pablo Boleas, el director de Registro de la Propiedad del Inmueble, Juan Mecca y el subdirector del área, José Luis Scarpello.
“Este es un proceso que se venía tratando de concretar desde hace algunos años atrás y la pandemia lo que hizo fue acelerar su implementación. El Poder Judicial ya digitalizó todos los expedientes de los fueros civil, comercial, laboral, de familia y de ejecuciones. Esto hace que tengamos relaciones con el resto de los organismos del Estado, también en lo informático”, dijo el titular del STJ.
Sappa también resaltó el convenio firmado con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, promoviendo las acciones de digitalización de trámites, “como parte de ese acuerdo es que tenemos esta charla informativa, para comenzar a utilizar este camino entre los jueces y funcionarios judiciales, con el Registro de la Propiedad Inmueble”.
“Modernizar el sistema de administración pública”
“Nos llena de orgullo presentar este sistema de trámites online. El sistema Mapún es la conclusión de un trabajo en equipo, entre agentes de nuestro Ministerio y del Ministerio de Conectividad y Modernización, pensado en la realización de trámites en el Registro de la Propiedad Inmueble que sean sinónimo de agilidad y eficiencia”, dijo el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas.
El funcionario detalló que mediante este sistema, “se logra la posibilidad de que nuestras áreas administrativas, el Poder Judicial y los profesionales que habitualmente trabajan con la Dirección de RPI tengan un soporte moderno y de fácil acceso”.
“Una de las metas que nos propusimos desde el Ministerio de Gobierno, desde la gestión de Carlos Verna y continuada por el gobernador Sergio Ziliotto, es la de modernizar el sistema de administración pública. Para ello capacitamos a los trabajadores estatales e invertimos en nuevas tecnologías. La despapelización de los trámites y expedientes son el fruto de ese trabajo y este sistema es un aporte más para ello”, agregó más adelante.
Por último, resaltó “la tarea realizada por el equipo de desarrollo informático que pensó y puso en práctica este sistema, porque demuestran que el Estado provincial cuenta con un recurso humano de excelencia”.