El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández y el director de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, junto al intendente Horacio Alberto Lorenzo, presentaron los resultados del proceso de planificación territorial realizado en la localidad.
Este proceso se materializó en la elaboración del Plan Base de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Trenel 2030, en una cartera de 13 proyectos estratégicos para la localidad y en la elaboración y aprobación del nuevo Código Urbano por el Concejo Deliberante.
Este trabajo intensivo fue posible merced a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, del compromiso de la gestión municipal, su equipo técnico y fundamentalmente, por la participación activa durante todo el proceso de las instituciones locales.
Participaron del encuentro integrantes del equipo municipal, representantes de instituciones y vecinos y vecinas. Reiter explicó a la Agencia Provincial de Noticias que esta es una política de Estado, diseñada participativamente, que orienta el proceso de desarrollo de la localidad, establece lineamientos y normas que buscan trascender una gestión. Además, promueve la articulación de iniciativas públicas y privadas en pos del desarrollo, garantizando la sustentabilidad socioambiental.
El ministro, por su parte, afirmó que “es muy importante todo esto que tiene que ver con los códigos urbanísticos, con la planificación territorial, porque eso es lo que hace a los grandes dirigentes. Más allá de la obra que generamos, es pensar nuestras localidades en función de los que vengan, para las futuras generaciones”.
“Esto es parte del pensamiento sobre la provincia que tiene nuestro gobernador Sergio Zilotto. Nosotros pensamos en una provincia de desarrollo, productiva, generadora de empleo y de oportunidades”, afirmó el ministro.
Fernández destacó el trabajo de Reiter “que se ha puesto sobre sus espaldas que la provincia se pueda ordenar territorialmente cada localidad con códigos urbanísticos. Ya presentamos los de cinco localidades y estamos trabajando en otras cinco”.
El intendente Lorenzo presentó a las autoridades y agradeció al gobierno provincial por el apoyo para lograr el plan estratégico “porque es muy costoso de hacer para el municipio”.
El jefe comunal indicó que “es muy importante este plan para la localidad. Esto surgió por el año 2019 durante la campaña, en un encuentro de técnicos y profesionales, donde se presentaron varias temáticas de lo que veíamos en el pueblo para resolver en el futuro. El plan nos sirve para tener un desarrollo en el pueblo, que nos pueda guiar, que podamos seguir evolucionando”.