La Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa propuso una serie de actividades, que en el marco de la pandemia, puedan recuperar y mantener la alegría y el color de la naturaleza en el inicio de la primavera.
En la convicción de que el distanciamiento social es necesario pero no hay instrumento que reemplace la presencialidad “la Secretaría imaginó y creó alternativas manteniendo el protocolo, para poder ofrecer a los paseantes de alrededores del Centro Cultural Provincial Medasur y en las diferentes localidades, espectáculos para ver, sentir y oír”, describió la secretaria de Cultura, Adriana Maggio al momento de anunciar una serie de actividades para el presente mes.
El domingo 20 de septiembre a partir de las 16, se ofrecerá el concierto de la Banda Sinfónica de La Pampa en grupos de 10 músicos, desde la terraza del Medasur, que se transmitirá en vivo para toda la Provincia por Canal 3 la Televisión Pública Pampeana. De esta forma se inaugurará la ornamentación del edificio hacia afuera, lleno de colores y mariposas, tomadas de la colección del Museo de Historia Natural.
“Desde Cultura siempre tratamos de reunir a la gente, que habiliten espacios públicos donde los artistas se expresen. Para no olvidarnos de esa situación que ahora se encuentra en suspenso por la cuestión sanitaria, hemos decidido e inventado nuevas formas de marcar presencia humana que aborde más sentidos que lo que imponen las tecnologías”. Cuando la gente circule en cercanías del Medasur y en las diferentes localidades de la Provincia, “se encuentre con expresiones de la cultura diferentes”, expresó Maggio.
Habrá muros donde la gente podrá expresar sus deseos, distintas intervenciones en el edificio. “En ese camino vamos hacia la Feria del Libro, donde este año va a tener una edición virtual, los días 2, 3 y 4 de octubre. Sumaremos palabras y letras, con la voz viva de los escritores que serán multiplicadas sus voces a través de propaladoras, bocinas móviles que andarán por la ciudad y otras sorpresas que aún no revelaremos”.
A esta actividad se sumarán las Bibliotecas Populares de la Provincia, también interviniendo sus edificios hacia afuera con conceptos estéticos y con la producción de poesía y palabra dicha. “La idea es que esto termine sobre el final del mes de octubre con la nueva intervención del mural del Centro Cultural Medasur. Se convocó al mismo artista para que se repinte con un nuevo proyecto esperanzador”.
Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación de Cultura, señaló que el mural se cambiará, “que el espíritu del mural sea festejar el fallo de la Corte por el río Atuel y el reflejo de una lucha ganada”. Respecto a la Feria del Libro, señaló que será virtual totalmente y toda la intervención será por fuera del edificio para que la gente en su paso de circulación, pueda ver y escuchar.
La programación tendrá dos ejes, “uno serán las presentaciones de libros de autores pampeanos y patagónicos en formato virtual. Y otro eje, talleres y algunas capacitaciones también virtuales”. La Feria tiene una marca que tiene que ver con lo estético, “porque tomamos lo estético como ético, de hacer las cosas lo mejor posible y lo más bellas, pensando que el acceso al goce estético es un derecho que todo el mundo tiene”.
A esta cuestión estética se sumarán todos los edificios de Cultura, el Museo Provincial de Artes, el Centro Cultural de Artes, el edificio de la Banda Sinfónica, la Casa Museo de Olga Orozco, así como en las Bibliotecas de las localidades pampeanas.