Tal como anunciara el gobernador, Sergio Ziliotto durante la apertura de sesiones legislativas el 1° de marzo último, se creó este organismo que funcionará bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a través de la Subsecretaría de Ambiente. Articulará políticas en la materia y concientizará socialmente respecto a su relevancia. La misma acción protectiva de Gobierno se extiende con la creación de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático.
En esa línea el Gobernador firmó el Decreto correspondiente, luego de evaluar el Expediente N° 5756/22 que, entre sus considerandos, sostiene que el cambio climático “se ha transformado en una de las amenazas que enfrenta la comunidad, por lo que el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras, debe ser delineado e implementado conjuntamente entre el Estado y la sociedad civil”.
A consideración de Gobierno, el desafío de generar una política sobre cambio climático, que tome en consideración los intereses ambientales, económicos y sociales de la Provincia, “posibilita potenciar las oportunidades para alcanzar una relación más armónica con el planeta y los seres vivos que en él habitan”.
El Decreto, que consta de 9 artículos, da cuenta que la persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo de la Provincia ejercerá en forma honoraria la presidencia, y en tal carácter podrá presidir o participar, cuando así lo considere necesario, o a invitación de la Autoridad Ambiental o el Consejo Asesor, conforme lo establezca la reglamentación del mismo.
El Consejo Asesor de Cambio Climático será coordinado por el subsecretario de Ambiente o la autoridad máxima ambiental que a futuro se designe mientras que la Subsecretaría de Ambiente será la responsable de reglamentar el funcionamiento del Consejo Asesor.
El subsecretario de Ambiente está facultado a invitar a participar de manera permanente o transitoria, a dos representantes de la Cámara de Diputados; un representante de la Universidad Nacional de La Pampa; uno del Colegio de Ingenieros Agrónomos y un representante del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, organismos, entes descentralizados, o instituciones de la sociedad civil con incumbencia en la materia, que considere conveniente a sus fines.
El Consejo Asesor estará compuesto por el subsecretario de Ambiente en carácter de Coordinador; un representante del Ministerio de la Producción y un representante de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa.
En tal sentido, deberá proponer un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático como insumo para la discusión de una estrategia nacional más amplia; planes de acciones sectoriales a nivel gubernamental para la mitigación en sectores claves en pos de alcanzar los objetivos provinciales en la materia, y para la adaptación en sectores vulnerables a los impactos del cambio climático en el marco del desarrollo sostenible, entre otros puntos.