Proyecto vecinal para crear un nuevo espacio público en General Acha

Se llevó a cabo la segunda jornada de diseño participativo para la creación de un nuevo espacio público en General Acha. El proyecto contempla el desarrollo de una plaza en el barrio más nuevo de la localidad, ubicado en la intersección de calles Sarmiento y Guzmán.   La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto […]

Se llevó a cabo la segunda jornada de diseño participativo para la creación de un nuevo espacio público en General Acha. El proyecto contempla el desarrollo de una plaza en el barrio más nuevo de la localidad, ubicado en la intersección de calles Sarmiento y Guzmán.  

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el IPAV, la Municipalidad y la comunidad, con el objetivo de responder a las necesidades de las familias del lugar. Sobre el tema la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, destacó a la Agencia Provincial de Noticias recordando que las casas que componen el barrio “se entregaron hace un año, y esta propuesta surgió de escuchar a las familias que expresaron la necesidad de un espacio para disfrutar en comunidad. Este proyecto refleja la colaboración y participación de todos”.

La jornada de la víspera se realizó en un ambiente distendido que incluyó una kermés con juegos, meriendas compartidas y la participación activa de las familias. Durante la actividad, estuvieron presentes la titular del organismo, el intendente Abel Sabarots, y los equipos técnicos de obras, ambiente y discapacidad del municipio.
Un proyecto pensado para fortalecer la comunidad
La idea pretende fundar un espacio de recreación y encuentro para las vecinas y vecinos, con especial atención a las niñas y niños del Barrio R.H. Marín, promoviendo un sentido de pertenencia y fortaleciendo la identidad barrial. La propuesta se desarrolla en el marco del PRO.ME.BA. (Programa de Mejoramiento Barrial) e integra a las familias en todo el proceso, desde la identificación de necesidades hasta el diseño del espacio.

En una primera instancia, se realizó un recorrido por el barrio para conocer las demandas de la comunidad. Luego, se convocó a la primera jornada participativa, donde los vecinos y vecinas trabajaron activamente sobre planos de la zona. En esta actividad, las niñas y los niños tuvieron un rol fundamental, expresando sus ideas y preferencias, siendo los principales usuarios del futuro espacio.
En la segunda jornada, además de avanzar en el diseño, se reafirmó el enfoque participativo del proyecto, buscando que el resultado final sea un espacio que represente verdaderamente los deseos y necesidades de la comunidad.

Compromiso con la comunidad
Este nuevo espacio público no solo cubrirá una necesidad recreativa, sino que también será un lugar para fortalecer los vínculos vecinales y promover la calidad de vida en el barrio. Así, General Acha da un paso más hacia el desarrollo con proyectos que nacen del diálogo y la colaboración entre instituciones y ciudadanía. Para el análisis de las autoridades se trata de un claro ejemplo de cómo la participación activa y el compromiso conjunto pueden transformar las localidades a través de la generación de lugares que propenden a la integración comunitaria.