Ayer pasado el mediodía se realizó la prueba de despegue y aterrizaje del avión sanitario de la provincia en la pista de césped del Club de Planeadores, ubicada en el kilometro 598 de la ruta nacional Nº5. En la prueba estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Horacio Di Napoli, junto a un grupo de funcionarios.
El piloto de la gobernación, Marcelo Cambriglia, mencionó que la pista esta perfectamente habilitada y que sirve para las operaciones que deba realizar el avión sanitario. Aclaró que está preparada y que la operación de despegue y aterrizaje va a ser normal.
“Lo que sí va a estar limitada para operaciones diurnas, porque no tenemos control ni balizamiento, y también a la condiciones visuales de meteorología. Están aseguradas las operaciones de cualquier tipo, para usar el avión sanitario que es el que está preparado para este tipo de pistas”, indicó.
Di Nápoli señaló que “de acuerdo a lo que veníamos hablando se aterrizó perfectamente, y no es poca cosa que nuestro avión sanitario esté operable desde Santa Rosa. También vino la gente de Vialidad Provincial que se va a hacer cargo del mantenimiento de la pista durante estos dos meses y medio como ya lo habíamos anticipado”.
“Están los jefes de Policía (por Guinchinau y Sosa), porque el avión contará con custodia permanente las 24 horas, ya que va a estar siempre presto para salir cuando sea. Definimos ahora con el piloto, con la gente del Club de Planeadores, y con la policía, dónde va a quedar el avión, dónde se va a ubicar la casilla para que el personal policial esté cómodo, son todas cuestiones que ya las acordamos”, explicó.
Importancia de la prueba
La pista de Planeadores cuenta con la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y cuenta con su propio jefe de aeródromo, para coordinar el ingreso y egreso de aviones y planeadores.
Este acuerdo como consecuencia de que a partir del próximo 1º de septiembre y por un plazo estimado de dos meses y medio, el Aeropuerto de Santa Rosa quedará inhabilitado por obras que se realizarán sobre la pista de aterrizaje. Con la utilización de la pista de Planeadores, se garantizan los vuelos sanitarios para la capital pampeana, mientras que en el interior de la provincia las pistas habilitadas continúan operativas para este tipo de traslados.