Con un importante marco de público que acompañó todas las actividades, tanto de vecinas y vecinos de la localidad como de otros puntos, se desarrolló el sábado en Puelén la “Fiesta Provincial del Manantial”, una celebración que fue recuperada por la actual gestión municipal.
Durante el sábado se realizó el acto de inauguración con desfile de instituciones y agrupaciones criollas y el homenaje a los primeros pobladores, para terminar con un almuerzo en el salón de usos múltiples municipal donde se degustó un plato de truchas realizado por el cocinero Roberto Espíndola. Hubo autoridades de distintas localidades del oeste, representantes de empresas, comunidades y sindicatos, entre otras.
“Recuperar esta fiesta, después de tantos años, y que los representa tan bien a ustedes y que es conocida en el ámbito provincial, tiene que ver con recuperar raíces, con levantar banderas que están arraigadas en la gente. Los pueblos salen adelante del esfuerzo conjunto. Nadie se salva solo, y en La Pampa así lo entendemos”, expresó el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández.
Por su parte, el intendente Mario Rebolledo agradeció al gobernador Ziliotto y a las autoridades y a los vecinos y las vecinas presentes. “Somos un pueblo bendecido al tener un acuífero que emana tanta cantidad de agua y es un honor para nosotros poder hoy celebrar con ustedes la Fiesta del Manantial que tantos años nos nombró y se conoció a lo largo de La Pampa y a lo largo de la Patagonia”, dijo.
La Fiesta Provincial del Manantial, que había dejado de hacerse y ahora se recuperó, celebra el acuífero del lugar, donde nace el acueducto que lleva agua hacia Chacharramendi abasteciendo las zonas ganaderas, Limay Mahuida y La Reforma. Un recurso natural tan importante en el oeste profundo de La Pampa.