En el Auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa se desarrolló el Encuentro Interprovincial de Previsión y Seguridad Social, con la participación de representantes de cajas previsionales de varias provincias. El evento fue organizado por el Foro de Previsión y Seguridad Social de La Pampa, pionero en el país, que contó con delegaciones de Córdoba, Santa Fe y Salta, esta última en proceso de integración.
Santiago Fabio, presidente del foro pampeano y representante de la Caja Médica, advirtió sobre el trasfondo del intento del gobierno nacional de regular las matrículas profesionales: “El objetivo real no son los colegios, sino el dinero de sus cajas, y por eso este es un tema prioritario en nuestros debates”.
Durante la jornada, Fabio y el santafesino Jorge Boasso expusieron sobre la creación y proyección nacional del foro, con la presencia de Daniel Elías, secretario técnico del Consejo Federal de Previsión Social de Argentina (Cofepres). Un segundo panel presentó el trabajo conjunto de las cajas de Santa Fe, a cargo de Alicia Berrero y Horacio Mezzadra, mientras que un tercer grupo, encabezado por la pampeana Sandra Abdo, abordó la experiencia y funcionamiento del Foro de Córdoba.
Abdo remarcó la necesidad de unidad “más allá de cualquier diferencia o color político” y destacó el compromiso del gobernador Sergio Ziliotto de garantizar que las cajas provinciales no serán traspasadas ni privatizadas, en línea con la postura histórica del gobierno pampeano, incluso en épocas como la década menemista.