Rauschenberger advierte que la Ley “Hojarasca” atenta contra el sistema cooperativo con impuestazos

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger reveló que se aprobarse la Ley “Hojarasca” algunas cooperativas de la provincia empezarán a tributar 10 veces más por el patrimonio que tienen. Afirmó que el proyecto representa “un ataque” al sistema cooperativo en su conjunto. “En una ley aparentemente inofensiva, está atacando al sistema cooperativo con […]

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger reveló que se aprobarse la Ley “Hojarasca” algunas cooperativas de la provincia empezarán a tributar 10 veces más por el patrimonio que tienen. Afirmó que el proyecto representa “un ataque” al sistema cooperativo en su conjunto. “En una ley aparentemente inofensiva, está atacando al sistema cooperativo con impuestazo. Para el caso de las cooperativas, hoy están pagando 523 millones de pesos de impuestos, si se aprobara el proyecto hoy y se quitara esta exención, el impuesto pasa 1736 millones de pesos. Algunas cooperativas les aumenta hasta 10 veces”, advirtió.

El proyecto denominado «Ley hojarasca«, impulsado por el ministro de Desregulación del Estado Federico Sturzenegger, tiene como objetivo derogar decenas de leyes que el Gobierno de Javier Milei considera «obsoletas«. Entre ellas, la Ley 11380. Distintas confederaciones de cooperativas advierten que, de aprobarse esta nueva ley, las cooperativas deberán incorporar los edificios y las construcciones al momento de calcular el capital, en base al cual pagan la contribución especial de la Ley 23427.

“El gobierno mandó hace unos días al Parlamento a la ley que le llama Hojarasca que la presenta como una ley que va a agilizar los trámites del Estado, que va en contra de la burocracia y que va a eliminar leyes que cayeron en desuso por el paso del tiempo. Bajo esa figura, de una ley aparentemente inofensiva, es decir ¿quién no está de acuerdo con que haya menos burocracia?, pero bajo ese paraguas hay escondidas cuestiones que afectan a la sociedad, como la derogación de la ley 11380 que afecta a las cooperativas, a todas las cooperativas, no solamente a las que son eléctricas y de servicios públicos, sino también a las agropecuarias”, explicó el diputado nacional.

Rauschenberger ya mantuvo reuniones con la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco). “Ellos manifestaron la preocupación de como afectaría la ley al sector y me puse a disposición y desde el bloque nos pusimos a disposición, porque hemos defendido siempre al sistema cooperativo”, dijo.

Sobre el impacto que tendrá la posible derogación de la ley 11380, precisó: “es una ley que tenía cinco artículos y el último daba la exención de oda contribución sobre el valor de los edificios y la construcción, entonces las cooperativas pagan el 2% de impuestos sobre el patrimonio, pero a partir de esa ley no tienen que pagar sobre las construcciones, que en el caso de las cooperativas es muy importante porque están permanentemente invirtiendo”.

El legislador comentó que: “en este caso en particular, de la ley 11380, que dicen que remite a procesos inexistentes, de estos cinco artículos que tenía originalmente, cuatro artículos ya fueron eliminados en 2014, entonces se comieron esta derogación”.

Fuente: “El Diario”