El diputado nacional pampeano, Ariel Rauschenberger, anticipó su voto negativo a la Ley Bases y al Paquete Fiscal, advirtiendo que son “dos proyectos que atentan contra las provincias”. Durante su intervención en el debate, Rauschenberger señaló que estos proyectos “muestran qué modelo de país se quiere. Nosotros defendemos el federalismo que viene siendo permanentemente atacado por el presidente”.
El legislador insistió en que “el Paquete Fiscal es otro golpe al federalismo, que ya viene siendo atacado por el freno a la obra pública. No les alcanzó: siguieron con el quite de subsidios al transporte, la quita del incentivo docente, y la quita de los fondos a las cajas de jubilaciones provinciales. Todo eso no fue suficiente entonces ahora viene este proyecto para restituir ganancias a los trabajadores y bajar bienes personales a los mayores patrimonios”.
Rauschenberger detalló que el Paquete Fiscal “no aumenta la recaudación sino que complica las finanzas. Restituir ganancias y bajar bienes personales afecta el superávit fiscal ficticio. Afecta la recaudación, tenemos informes de que hasta 2027 va a haber una caída de más de $4,6 billones en recaudación. Eso lo van a absorber las provincias”.
“Si el objetivo es fundir a las provincias, van en el camino correcto. Para La Pampa, es una pérdida de más de 60 mil millones hasta 2027, y a partir de 2028, más de 20 mil millones de pesos”, continuó Rauschenberger. “El relato que han construido es totalmente falso. Si no hubiera Ley de Coparticipación nacional, este gobierno no giraría un solo peso a las provincias. A nosotros, que votamos una mejora en la fórmula jubilatoria, que afecta el 0,43% del PBI, nos dijeron degenerados fiscales; quienes van a votar afirmativamente la restitución del impuesto a los bienes personales, que cuesta 0,61% del PBI, están firmando el pase al equipo de los degenerados fiscales. Bienvenidos”, ironizó.
En la última parte de su discurso, remarcó que la iniciativa oficial se trata de “un paquete totalmente regresivo donde en un contexto de crisis se le pide un esfuerzo a los trabajadores y por el otro se le alivia la situación a los que más patrimonio tienen. Esto también refleja qué proyecto de país quieren”.
Rauschenberger subrayó que “el ataque al federalismo es también un ataque a la Patagonia, con esto de quitarnos la deducción del 22%, que es un reconocimiento y no un beneficio porque vivir en la Patagonia tiene condiciones totalmente distintas. Y en el tema de salud, vuelven a cobrar impuesto a las ganancias a las guardias: afecta a lo público y a lo privado, y afecta la prestación del servicio porque a ese trabajador que le pedimos haga horario extraordinario le van a hacer pagar ganancias y ese horario extraordinario se lo lleva el impuesto”.
“Bienes Personales también afecta a las cajas jubilatorias, serán fondos que dejarán de venir y pondrán en riesgo el sistema. Vamos a defender a las provincias, y al federalismo. Yo voy a defender a La Pampa y a las provincias, por eso mi voto va a ser negativo”, concluyó Rauschenberger.