Después del cierre del discurso de Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el diputado nacional por La Pampa de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, expresó su opinión a través de su perfil en la red social X. Manifestó que “los argentinos tenemos un contrato social, que existe y está plasmado en la Constitución Argentina”.
A través de un tweet, Rauschenberger señaló que el discurso de Milei estuvo cargado de “amenazas, agravios y mentiras”. En ese sentido, afirmó que el anuncio del pacto es una “invitación a un contrato de adhesión, no a un contrato de debate ni consensos”. También resaltó la ausencia de referencias a la producción y al trabajo durante el discurso.
En la misma línea, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez también expresó críticas hacia el discurso presidencial a través de su red social X. Gil Domínguez opinó que el “Pacto de Mayo” es en realidad un “contrato de adhesión en mayo” basado en la extorsión a los gobernadores e imponiendo una lógica unitaria de partido único. Asimismo, ironizó diciendo que “solo falta que abajo de la firma los gobernadores tengan que consignar ‘Viva la libertad, carajo’”.
En otro tweet en su perfil de X, el abogado constitucionalista subrayó que “nuestro querido país tiene un pacto de convivencia plural y pacífica desde 1853. Se llama Constitución Nacional”. En ese sentido, remarcó: “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Necesitamos que se cumpla, no que se la someta a un pacto fundacional liderado por un mesías libertario”.