El proyecto “Islagro, Innovación en cada conexión (Aisladores para cercos eléctricos a base de plástico reciclado)” del Colegio Preuniversitario Realicó, en la categoría Ciencia Aplicada obtuvo una importante distinción durante el desarrollo de Infomatrix Iberoamérica.
El equipo integrado por los estudiantes Valentín Sorba, Tiago Ferrero y Emanuel Ranzini, junto a la docente Yanela Arduso participaron de las actividades en Realicó en un encuentro que contó con más de 155 estudiantes, 43 asesores con 70 equipos, incluidos participantes de Paraguay, Chile, México, Bolivia.
Se trabajó en aula durante un año y consistió en crear y producir Aisladores para cercos eléctricos a partir de reciclar el plástico del sector agropecuario. Se convirtió un residuo sólido contaminante en un producto innovador y de triple impacto.
Desde la Rectoría del Colegio, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam indicaron que la presentación del equipo surge “desde el Área de las Ciencias Sociales y se interrelaciona con diferentes áreas, lo que implica conocer procesos sociales, químicos, económicos, políticos, tecnológicos y biológicos, junto con la compleja red de interrelaciones y los múltiples saberes que se ponen en juego.”
El proyecto “deja de manifiesto el ejercicio del derecho a un ambiente sano y se fundamenta en la Ley de Educación Ambiental Integral que nos acerca a nuevas oportunidades de reinventarlo todo. El proyecto no solo se fundamenta en la cuestión legal sino también en la transformación química que lo atraviesa a partir de un proceso de fusión, transición de fase de estado sólido a líquido, para el desarrollo del nuevo producto”.
“Es importante destacar que, como soporte a nuestro proyecto, aparecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ponen en jaque ante la problemática planteada”, indicaron.