Realizaron el abrazo simbólico a Radio Nacional

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional, junto al Sindicato de Prensa Zona Sur (SIPREN Sur), organizaron una manifestación en la sede de la avenida Palacios. Esta medida se realizó simultáneamente en otras emisoras de la red de Radio Nacional en todo el territorio argentino. En Santa Rosa, se unieron gremios, artistas, dirigentes sociales y […]

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional, junto al Sindicato de Prensa Zona Sur (SIPREN Sur), organizaron una manifestación en la sede de la avenida Palacios. Esta medida se realizó simultáneamente en otras emisoras de la red de Radio Nacional en todo el territorio argentino.

En Santa Rosa, se unieron gremios, artistas, dirigentes sociales y políticos, entre otros. Los empleados de la emisora hicieron un llamado a la comunidad pampeana, resaltando la importancia de Radio Nacional Santa Rosa como una herramienta crucial para garantizar el derecho a la información y la cultura.

La jornada comenzó con una gran milonga y la participación de la Escuela de Tambores. El encuentro concluyó con una foto multitudinaria que mostró el respaldo a la radio local.

El periodista y locutor Carlos Mateu, quien fue director de la radio, habló en representación de los trabajadores de Nacional Santa Rosa. Agradeció el apoyo recibido y alertó que la radio “está literalmente en peligro de desaparecer”.

Mateu comparó la situación actual con la vivida durante el gobierno de Carlos Menem en la década del ’90. “Quizás aquel presidente, siendo riojano y del interior, pensaba que bastaba con recortar el presupuesto y vaciar de contenido la emisora. Centralizando la programación desde Buenos Aires, creían que era suficiente, y eso hicieron desde ese gobierno”, recordó Mateu.

Relató que en aquella época, cuando los estudios estaban en el edificio del Correo, no había “presupuesto ni para limpiar ni para comprar yerba. Nos pagaban los sueldos y nada más, sueldos míseros. Mientras tanto, en Buenos Aires contrataban a las grandes estrellas de la radiofonía argentina con salarios inimaginables”.

“La radio resistió y se comercializó. Bajo la idea siempre porteña de no financiar una emisora que transmitiera a todo el país, obligándola a auto-sustentarse. En Buenos Aires había una gran cantidad de publicidad, aquí apenas alcanzaba para poco. Al mercado no le interesaba”, indicó Mateu.

Pidió a los senadores pampeanos que votarán la Ley de Bases que “deben saber que el presupuesto de Radio y Televisión Argentina (RTA) es solo el 0,1% del PBI. No pueden acusarnos de ser la causa del déficit fiscal”.

“Desde el 9 de julio de 1950, por estos micrófonos han pasado 18 presidentes y todos los intendentes de La Pampa. Es la radio que difunde música única. Este verano, se realizó una obra de teatro en las 7 hectáreas de la radio, algo posible solo en una emisora como esta”, señaló.

Además, advirtió que el gobierno de Javier Milei “quiere privatizar este espacio para convertirlo en un gran negocio inmobiliario, porque es una mina de oro. Pero es un bien para la ciudad. Gracias por defenderlo y comprometerse, porque esto también es una cuestión ambiental: este lugar lleno de edificios sería un desastre”.

Finalmente, Mateu destacó que Nacional Santa Rosa es “un privilegio del tiempo, porque no hay prisa por la pauta comercial. No hay un auspiciante apresurando para pasar un aviso; aquí hay tiempo para escuchar y ser escuchado”.