Organizaciones contra la Violencia por razones de Género de la Pampa, realizaron reclamaron que se le otorgue la prisión domiciliaria a Yanina Coronel. Coronel fue condenada a 10 años de prisión en primera instancia por el intento de envenenamiento del policía Gabriel Páez Albornoz.
En el mes de abril, el Tribunal de Impugnación Penal le redujo de 10 a 5 años la condena por intento de envenenamiento de su ex pareja, debido a que el hecho se dio en el marco de una situación de violencia de género que la tenía a Yanina Coronel como víctima.
En primera instancia, el 22 de agosto del año pasado declararon culpable a Coronel por intento de homicidio y le aplicaron una pena de 10 años de prisión, el mínimo legal de acuerdo a la calificación. El hecho ocurrió el 5 de setiembre del 2021.
Este martes por la mañana, representantes de las organizaciones feministas brindaron una conferencia de prensa en las escalinatas de la Ciudad Judicial. Allí, Mónica Rodríguez recordó que la justicia alivió la condena por considerar comprobado que Coronel sufría violencia de género. El lunes hicieron una presentación ante la jueza de ejecución y ante el TIP, para apoyar el pedido de prisión domiciliaria, respaldadas por leyes nacionales y provinciales sobre derechos de la niñez y prevención de la violencia de género.
“Nosotras fundamentamos este pedido en diferentes normativas de carácter nacional y provincial. Entre ellas, la Ley de Ejecución Penal, la 24.660 y su modificatoria, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de la Mujer. La solicitud de la prisión domiciliaria para la madre, que tiene un niño mayor de cinco años, se basa en un derecho de la madre, que existe, sino, fundamentalmente, en el interés superior del niño”, agregó. “Y esto significa que su desarrollo se debe dar junto a su madre, que ha sido el eje de vida del niño durante toda su infancia”, resaltó Rodríguez.
“Por otro lado, tampoco debe ser la condición de la edad, aunque hayan superado la edad de los cinco años. Y además, se debe tener en cuenta la perspectiva de género. Y eso es importante, ya que en contextos de encierro y de derechos de mujeres privadas de su libertad, se debe tener en cuenta la responsabilidad de cuidado de esas mujeres para sus hijes y el derecho de estos a ser cuidados por sus madres”, enfatizó Rodríguez.
“Además, debe ser tenida en cuenta, desde el punto de vista, las resoluciones sobre la libertad de la y los imputados. Si a una mujer se le niega este derecho de prisión domiciliaria, violentamos toda la convención de derechos, que forman parte integral de los Derechos Humanos. Por eso, les solicitamos a ambos espacios del Poder Judicial que contemple estas situaciones”, explicó Rodríguez.
“En el caso de Yanina Coronel, desde un principio, quedó fehacientemente probado con sus declaraciones y probada la violencia por razones de género, que sufría esta mujer de forma crónica. Y no fue asistida, de manera conveniente por los diferentes estamentos del estado. Por eso, consideramos que esto fue uno de los motivos que se le disminuyó la carga de la condena, habiendo reconocido el Poder Judicial, que había sido víctima y que los hechos de violencia habían existido, ahora el Poder Judicial vuelve a vulnerar sus derechos al negarle la posibilidad de la prisión domiciliaria”, cerró Rodríguez.