Los empleados del Corralón Municipal de Toay reclaman por el reconocimiento de adicionales por la tarea riesgosa y que sea blanqueado en el recibo de sueldo.
Son más de 100 trabajadores entre el Corralón y el área de Obras Públicas del Municipio. «El reclamo es para todos, el adicional no se paga en la mayoría de los sectores, y si lo pagan es en negro. No nos sirve para sueldo, ni para la jubilación el día de mañana», explicó Nicolás Alfaro, delegado del sector.
Este lunes comenzaron con asambleas desde las 7 a las 10 horas, pasando mañana a estar hasta las 11 horas y así hasta que reciban una propuesta. “No descartamos ir a un paro sino tenemos respuestas”, advirtió el trabajador.
Además, Alfaro denunció que hay una «fuga de dinero» de la Municipalidad de Toay porque «tercerizan trabajo a otras empresas que vienen a hacer el trabajo que nosotros estamos capacitados para hacer y lo cobran 3, 4 veces más de lo que nosotros ganamos en un mes, en un día. Y después a nosotros nos responden que van a estudiar los números, pero para las empresas no se hace».
Por su parte, Blanca Oyarzún, secretaria gremial de ATE, dijo que “presentamos un proyecto hace un año para el reconocimiento de adicionales a los trabajadores y se nos dijo que no porque no era viable porque redituaba 3 millones de pesos al Municipio”.
“Pedimos el blanqueo de los adicionales en el recibo de sueldo porque hacen una tarea específica por muchos años y después no se tengan que jubilar con 45 mil pesos de sueldo”, dijo la secretaria gremial de ATE.