El hombre de 62 años arrestado en Santa Rosa por integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual fue trasladado a La Plata, donde quedará a disposición del juez de Garantías N°4, Juan Pablo Masi. El sospechoso, identificado como C.A.M., es considerado “socio” de la organización criminal con ramificaciones en Buenos Aires y Santa Fe.
El operativo del martes pasado fue coordinado entre el Área Trata de Personas de la Policía de La Pampa y unidades especializadas de la Policía Bonaerense. Los allanamientos se realizaron en domicilios de la Avenida Spinetto y en departamentos de la calle Plumerillo, y forman parte de la causa judicial caratulada “Ávalos Noelia Elisabeth y otros s/trata de personas mayores”.
Elementos secuestrados
En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, chequeras, cuadernos con anotaciones, una máquina contadora de billetes, dólares y euros en efectivo, dispositivos electrónicos (pen drives, DVRs, tabletas), fotografías, contratos de alquiler, preservativos y prendas íntimas femeninas.
Investigación nacional
El caso está vinculado a una investigación más amplia que incluyó 15 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país. En ese marco fue detenida en la Ciudad de Buenos Aires Elizabeth Rodrigo, de 62 años, acusada de ser la fotógrafa de las víctimas cuyas imágenes eran difundidas en sitios web. Su identidad tomó notoriedad por ser la madre de la vedette Ayelén Paleo.
Según la pesquisa, la banda captaba mujeres bajo la promesa de empleos domésticos y luego las obligaba a prostituirse, entregando hasta el 90% de lo recaudado. Las víctimas eran trasladadas cada 10 o 15 días en micros de larga distancia para dificultar su rastreo.
En total, fueron rescatadas 12 mujeres mayores de edad, oriundas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y una ciudadana paraguaya radicada en CABA. Además de C.A.M., se concretaron otras dos detenciones, una aprehensión y una imputación.
El detenido pampeano fue formalizado en una audiencia a cargo del juez de Control Carlos Matías Chapalcaz y, tras su traslado, continuará el proceso penal en La Plata.