El Presidente de Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M. Sergio Pereda, junto a Iriel Gouts asesora legal interna de la sociedad, participaron el pasado jueves del lanzamiento de la Red Federal de Fondo de Garantía Públicos (FONRED) en la provincia de Chaco. También estuvieron presentes representantes de Fondos de Garantías de La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos, y Buenos Aires.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich recibió al secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, acompañó de manera virtual el acto de aprobación de la estructura jurídica del organismo. La red tiene como objetivo potenciar las economías regionales a partir del fortalecimiento del sistema público de garantías, con una perspectiva federal. “Las PyMEs constituyen el 90% del entramado empresarial y el 70% de la generación de empleo, lo que implica que, generar las condiciones para promover sistemas de apalancamiento para el desarrollo de una estructura de financiamiento, es esencial e indispensable”, indicó Capitanich.
“El FONRED es una herramienta revolucionaria para la integración federal del país. Va a permitir el acceso al crédito inmediato de muchas PyMEs y emprendedores porque nadie conoce mejor a su sector productivo que la misma provincia, su banco, estos fondos”, afirmó Mendiguren. El secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, señaló que “es un paso en el camino al desarrollo, a la integración nacional y regional. Argentina a veces estuvo al revés: el interior financiaba al centro. Con este instrumento, que apuntamos se expanda a todo el país, vamos a llegar a todas las PyMEs que hasta hoy no tienen acceso al sistema financiero y que lo necesitan para crecer”.
A su vez, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, señaló: “el trabajo que se hizo desde el FoGar con las provincias durante la pandemia fue un muy buen precedente para lo que estamos encarando ahora, que es de consolidar y ampliar esta red federal de fondos de garantías para la inclusión financiera”.
La constitución del FONRED quedó establecida de la siguiente manera: la presidencia a cargo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), la vicepresidencia a cargo del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), la secretaría a cargo del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (FOGABA) y la tesorería a cargo de Garantía San Juan.
Las tres vocalías quedaron a cargo de los fondos de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), de Entre Ríos (FOGAER) y de Fondo de Garantías Pampeanas (FOGAPAM). La revisión de cuentas quedó en manos de FOGAER y FOGAPLAR.