La Confederación General del Trabajo Centro Sur (CGT) de La Pampa cuestionó a los diputados nacionales del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, por “traicionar” la voluntad popular a raíz de la incorporación de la reforma laboral al proyecto de Ley Bases. “Si se aprueba, continua la transferencia de riqueza hacia los sectores de la economía concentrada”, advirtió la organización.
A través de un comunicado titulado “Diputados nacionales Maquieyra y Ardohain: traidores al pueblo”, la central advirtió que “con la incorporación de la reforma laboral al proyecto de Ley Bases, que ya fue rechazado hace unos meses en el Congreso de la Nación, perjudicará aún más a la clase trabajadora. Esta nueva reforma ‘ajustada’ extiende el período de prueba de las y los trabajadores a seis meses – con posibilidad de ampliarlo según las empresas a ocho meses y un año-, elimina las multas a los empresarios por el empleo no registrado, implementa un fondo de cese laboral optativo para eliminar las indemnizaciones patronales y establece despidos ‘justificados’ y penas de hasta tres años por bloqueos o tomas ‘parciales’ de establecimientos productivos”.
En ese sentido, resaltaron que “si se aprueba esta Ley Bases continúa la transferencia de riqueza hacia los sectores de la economía concentrada, así como el saqueo de los recursos naturales del país, la privatización de las empresas estatales y también la poda de los derechos adquiridos de la clase trabajadora, de los trabajadores jubilados y de los planes de contingencia destinados a los movimientos sociales. Sería una pérdida histórica en Democracia en legislación laboral, sólo comparable con la eliminación de leyes y la persecución padecida durante la última dictadura cívica-militar”.
Finalmente, hicieron público “su respaldo y acompañamiento a las diputadas y diputados nacionales que votarán negativamente este nuevo ataque y despojo de los derechos laborales, a la vez que repudia a los diputados nacionales Martín Maquieyra y Martín Ardohain, quienes fueron elegidos para defender los intereses de las y los pampeanos pero que, con su posicionamiento antipueblo, junto a Javier Milei, traicionan la voluntad popular”.