El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, participó de la Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que se desarrolló en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicada en el predio de la ex ESMA, en Buenos Aires.
En ese marco, las y los representantes provinciales del área manifestaron su rechazo frente a los discursos negacionistas y destacaron la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Como resultado de las sesiones de trabajo, las autoridades presentes suscribieron una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de sostener la institucionalidad de las políticas de derechos humanos a través de los cambios de gestión y en defender el rol del Estado como garante del efectivo goce de los derechos.
Asimismo, el documento expresa el rechazo categórico “frente a cualquier intento de negar o minimizar los horrores cometidos durante la última dictadura cívico-militar, reconocidos como crímenes de lesa humanidad por la justicia argentina y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En este sentido, se destaca el reconocimiento a la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad como “un hito en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”.
El texto da cuenta además del compromiso del Consejo de continuar trabajando de manera articulada para abordar los principales desafíos de la agenda de derechos humanos en todo el país en temáticas como la lucha contra la violencia institucional, los derechos de los pueblos originarios y la protección de la salud mental, entre otras.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el recibimiento a los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan Van der Putten, que se encuentran en Argentina para recibir una serie de homenajes por su destacado aporte en la visibilización del terrorismo de Estado durante el Mundial de Fútbol de 1978. Durante la visita se les hizo entrega de un cuadro que contiene una de las icónicas imágenes sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a modo de reconocimiento por su invalorable contribución a la lucha por los derechos humanos en el país.