Ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva reunión paritaria docente, con la participación de representantes del Ejecutivo provincial y los gremios UTELPa, AMET y SADOP. En el encuentro, el gobierno provincial ofreció un bono de $300.000, definido por UTELPa como una “suma compensatoria”, que será liquidado en la Complementaria de diciembre y abonado el 14 de enero de 2025.
En un comunicado, UTELPa señaló: “Reiteramos los reclamos relacionados con la necesidad de recuperar un porcentaje interanual de la inflación por IPC con esta suma compensatoria, en un año marcado por la pérdida permanente de poder adquisitivo del sector, requiriendo un mejoramiento de la misma “.
Durante la reunión, también se expusieron las demandas específicas de docentes de Jornada Completa y Hogar. Según el gremio, se entregó una nota detallando las necesidades de cada escuela, acompañada de argumentos y la perspectiva de los trabajadores de estas modalidades.
Solicitan cuarto intermedio y continúan las negociaciones.
El gremio solicitó un cuarto intermedio para socializar la propuesta con los secretarios generales. Aunque la reunión iba a continuar al mediodía, se postergó para la tarde del miércoles y se retomará este jueves a las 12 horas.
Desde UTELPa destacaron positivamente que la oferta abarque a todo el personal docente hasta el mes de noviembre, incluyendo a suplentes. También valoraron que la suma será liquidada íntegramente y no de manera proporcional para jubilados docentes, un sector que enfrenta serias dificultades económicas: “La canasta básica se ha vuelto, en muchos casos, insostenible”, indicaron.
Propuestas adicionales y contexto
El gremio solicitó al Ejecutivo evaluar un refuerzo o compensación en enero, dependiendo de las variables económicas y las posibilidades financieras de la provincia, para atender las necesidades emergentes de los trabajadores.
Finalmente, UTELPa expresó su preocupación por la situación general: “Entendemos que en un contexto marcado por la incertidumbre política y económica, y sin un presupuesto nacional para el año entrante, nos encontramos en una coyuntura sumamente delicada donde resguardar a las y los trabajadores es fundamental”.
Con información de El Diario