Reunión de los operadores cinegéticos de La Pampa

El Ministerio de la Producción convocó a una jornada de vinculación e intercambio entre los diferentes sectores relacionados a la actividad cinegética en la Provincia, por lo cual participaron varios organismos provinciales. Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Conectividad y Modernización, la Fiscalía de […]

El Ministerio de la Producción convocó a una jornada de vinculación e intercambio entre los diferentes sectores relacionados a la actividad cinegética en la Provincia, por lo cual participaron varios organismos provinciales.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Conectividad y Modernización, la Fiscalía de Delitos Rurales, y los actores objetivos de este encuentro la Asociación de Turismo Cinegético, Conservacionismo y Criadores de Fauna de La Pampa y demás operadores cinegéticos.

La ministra de la Producción, Fernanda González, remarcó la importancia de estos encuentros de vinculación “entre quienes tenemos la responsabilidad a través de la normativa vigente, de establecer cómo se lleva adelante el manejo de la fauna silvestre en la Provincia y su aprovechamiento, dentro de un escenario único como es el bosque de caldén”.

Además hizo mención al área de Turismo “encargada de promocionar y ofrecer nuestros recursos turísticos, en especial esta oferta muy atractiva que tiene nuestra Provincia, a través de la caza deportiva mayor y menor”, y por otra parte los operadores cinegéticos, “quienes llevan adelante desde hace muchos años y ofrecen tanto a nivel nacional como internacional la actividad cinegética, y tienen una vasta experiencia en la misma”.

A su vez agregó que “la caza deportiva lleva un gran camino recorrido y en esta oportunidad aprovechamos este valioso encuentro para una vez más, ofrecer nuestro acompañamiento desde el gobierno provincial al sector privado, e intercambiar opiniones y sugerencias que lleven a la mejora continua del desarrollo de la actividad”.

Finalmente agradeció al secretario de Turismo, Saúl Echeveste, por la colaboración para poder llevar a cabo dicho encuentro, al director General de Justicia, Marcos González y al fiscal de Delitos Rurales, Oscar Cazenave, como a todo el equipo del Ministerio que se desempeña en el área de fauna, por lo cual participaron también el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director Gral de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, el subdirector de Fauna, Federico Pellizari y el Asesor Letrado del Ministerio, Fernando García Ancín, como también la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Vanina Martínez y la directora de la misma área, Florencia Stefanazzi.

Por su parte el secretario de Turismo subrayó la relevancia económica del turismo cinegético y su impacto en la conservación de la fauna autóctona, “para la Secretaría de Turismo es de suma importancia, ya que implica un movimiento económico muy importante y además hablamos de un sector que se encarga de cuidar la fauna provincial”, y agregó que ” tanto el Gobernador como la Ministra, trabajan en diversificar la producción y en ello el turismo cinegético es de suma relevancia”, Finalmente Echeveste sostuvo que “seguiremos recorriendo cada uno de los cotos y trabajando en conjunto para que este sea el puntapié para esa ley que solicitan”.

A su turno el director de Recursos Naturales, manifestó que fueron convocados los propietarios de campos categoría 2 y de los cotos de caza, es decir los que llevan adelante la caza de manera comercial, “con la idea de mostrarles los datos que recabamos respecto de esta actividad, no solo en lo que va del año, sino comparando períodos anteriores, en lo que respecta a número de campos y cotos registrados, operadores, guías de caza, trofeos precintados, permisos de caza entre otros, pero además las próximas propuestas que sobre todo tienen que ver con la agilización de trámites, los cuales se están implementando con modalidad on line”. Asimismo, otro objetivo fue “escuchar por parte de ellos las inquietudes que tenían”. Además dijo que “nos acompañaron desde la Secretaria de Turismo ya que está muy vinculado a esta actividad, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado visitaron La Pampa más de mil extranjeros, específicamente por la actividad cinegética”.

Informes

Dando inicio al encuentro, desde la Dirección de Recursos Naturales se presentó un informe respecto de la normativa vigente vinculada a la actividad cinegética, los análisis realizados de cada temporada, destacando los datos recabados hasta la actualidad, a la vez que se mencionaron propuestas para la temporada 2025. Dicha presentación estuvo a cargo de Cynthia Baumgaertner y Sofía Ponce del área de fauna silvestre.

Otro trayecto del encuentro estuvo a cargo del fiscal de Delitos Rurales, Oscar Cazenave, quien destacó la importancia de la puesta en funcionamiento recientemente de dicha Fiscalía, y en ese sentido informó respecto del ámbito de incumbencia, metodología y las propuestas de trabajo de esta área.

Una tercera exposición estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo, fue sobre el valor agregado que brinda el turismo a la actividad de caza en la provincia de La Pampa, por lo que se propusieron diferentes alternativas y/o actividades en torno al turismo cinegético. La misma estuvo a cargo de la subsecretaria y la directora de Desarrollo Turístico, quienes además invitaron a los operadores a registrarse en dicho organismo, como está indicado en la normativa de turismo provincial, para poder llevar adelante un trabajo en conjunto más organizado y fructífero.

En dicha oportunidad también el presidente de la Asociación de Turismo Cinegético, Gustavo Roncaglione, destacó la importancia de generar estos espacios de intercambio de problemáticas y propuestas entre los diferentes sectores involucrados, para lo cual invitó al resto de los Operadores a formar parte de dicho organismo.

Para cerrar se dio lugar a un productivo intercambio entre los representantes del Gobierno pampeano y del sector privado, en pos de la actividad cinegética provincial.