La Pampa integra el nuevo Consejo Directivo del ECIF, Adriana García, subdirectora de Fauna, fue elegida como vicepresidenta.
Esta fue la primera reunión presencial del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) después del confinamiento por la pandemia de COVID-19 y contó con la participación de autoridades y técnicos de CABA, Chaco, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán, en forma presencial; en tanto lo hicieron con modalidad virtual representantes y equipos de Mendoza, Neuquén, Salta y San Juan.
“El ECIF es un ente que nuclea a todas las autoridades de fauna del país y, en el marco de la concertación federal, es clave para coordinar acciones vinculadas con políticas de fauna silvestre con las provincias”, explicó Betania González, directora nacional de Biodiversidad en la cartera de Ambiente nacional.
En la oportunidad fueron renovadas las nuevas autoridades de la ECIF. En tal sentido, el Consejo Directivo quedó conformado por: Federico Hollmann, subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, como presidente; Adriana García, subdirectora de Fauna de La Pampa, en la vicepresidencia; y Pablo Siroski, coordinador de la Dirección General del Manejo Sustentable de Fauna de Santa Fe, también en la vicepresidencia; en tanto Natalia Bersezio, de Santa Fe, fue reelegida a cargo de la Secretaría.
Entre los temas abordados en la jornada:
Se destacó la instrumentación de la Mesa Técnica Interinstitucional de Especies Exóticas Invasoras, para la cual se solicitó la designación de representantes de todas las provincias.
Se realizó la convocatoria para la conformación de una mesa específica para el control de jabalíes en dicho ámbito, una especie exótica invasora que en palabras de González constituye “no solo un problema para la biodiversidad autóctona sino también para la salud y que representa un potencial problema económico, dado que el animal es transmisor de la peste porcina africana, una enfermedad que mata cerdos y afecta la industria porcina”. Este tema incluyó la participación de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Federación de Productores Porcinos.
Se propuso trabajar en un sistema de información para el tránsito interjurisdiccional de fauna silvestre en el país, que dé transparencia y soporte a la toma de decisiones en el marco de la prevención y combate al tráfico de fauna.
Se discutió el estado de avance de la Resolución aclaratoria de la Resolución 170/2021, que se refiere al Registro Público Único de Operadores de Fauna Silvestre.
Se propuso el desarrollo de una Plan Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos con la conformación de un espacio de participación de las diferentes jurisdicciones y organismos de Gobierno a fines para realizar un diagnóstico y concertar acciones conjuntas.
Se dialogó sobre los centros de rescate de fauna y se discutieron detalles para la organización de un taller sobre la temática.
Se elaboraron propuestas en torno a la organización de un taller sobre grandes felinos; se realizó una puesta en común sobre definiciones de manejo de anátidos y se explicaron los avances en distintas jurisdicciones en torno a normativas regulatorias de la cetrería.