Desde este jueves, el precio de los combustibles ha aumentado un 3% debido al incremento en el impuesto que se traslada directamente al precio de la nafta y el gasoil, combinado con la devaluación mensual del peso.
En las estaciones de servicio YPF en La Pampa, empresa de referencia en el mercado de combustibles, los precios actualizados son los siguientes: la Nafta Súper pasó a costar $857 (anteriormente $832), la Nafta Infinia $1088 ($1056), el Diésel 500 $1096 ($1064), y el Infinia Diésel $1338 ($1299).
Estos nuevos valores se deben a la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono, fijados a través del decreto 681/2024, publicado en el Boletín Oficial. La actualización de estos impuestos ronda el 1% y estará vigente hasta el 31 de agosto.
Además del ajuste impositivo, los precios de los combustibles también se ven afectados por una devaluación mensual del peso frente al dólar oficial del 2%. Como resultado, el aumento promedio en el precio de la nafta y el gasoil es del 3%.
En lo que va del año, los combustibles han registrado un aumento superior al 126%, superando la tasa de inflación. Este contexto de recesión ha provocado una notable disminución en el consumo de naftas premium, ya que muchos usuarios han optado por alternativas más económicas, como la nafta súper.
Entre mayo y junio, el consumo de nafta experimentó una caída interanual del 10,1%.