Río Atuel: para Mendoza se cumple con el fallo y el reclamo tiene un “tinte electoral”

El conflicto histórico entre Mendoza y La Pampa por el uso del río Atuel sumó un nuevo capítulo tras el reclamo del gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, que volvió a denunciar un supuesto incumplimiento por parte de la Provincia. La respuesta llegó desde la administración mendocina a través del consejero del río Atuel, Gustavo Villegas, informó el diario Los Andes. Según Ziliotto, Mendoza no estaría…

, ,

El conflicto histórico entre Mendoza y La Pampa por el uso del río Atuel sumó un nuevo capítulo tras el reclamo del gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, que volvió a denunciar un supuesto incumplimiento por parte de la Provincia. La respuesta llegó desde la administración mendocina a través del consejero del río Atuel, Gustavo Villegas, informó el diario Los Andes.

Según Ziliotto, Mendoza no estaría garantizando el caudal mínimo que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2020, el máximo tribunal ordenó a que la Provincia asegure un caudal mínimo interprovincial de 3,2 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de recomponer el ecosistema afectado en el noroeste pampeano.

A cinco años del fallo, autoridades pampeanas señalaron que la sentencia sigue sin cumplirse y advirtieron que la falta de medidas concretas por parte de la Corte “deja expuesto” al propio tribunal.

En ese contexto, el gobernador Ziliotto difundió un video en redes sociales donde afirmó que “hay agua suficiente en la cuenca del río Atuel para que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte y nos dé nuestra parte”, citando datos oficiales del gobierno mendocino.

Además, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, anunció que la provincia presentó un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual fue aceptado.

“Es relevante porque ese organismo acepta alrededor del 20 por ciento de las controversias que le llegan. En los próximos días, la Corte tendrá que explicar a la CIDH por qué no obliga a Mendoza a cumplir el fallo”, sostuvo Gobbi.

La respuesta de Mendoza

Desde el gobierno mendocino, el consejero del río Atuel, Gustavo Villegas, respondió a las acusaciones y atribuyó el reclamo pampeano a fines políticos vinculados con el calendario electoral.

“Cada vez que hay elecciones en La Pampa, preparan un nuevo reclamo contra Mendoza y utilizan imágenes de archivo y el mismo discurso”, afirmó.

Villegas aseguró que Mendoza está cumpliendo con la entrega del caudal establecido por la Corte y que toda la información sobre los volúmenes de agua está disponible gracias a tecnologías de monitoreo en tiempo real y bajo supervisión nacional.

Ante el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Gobierno pampeano, el funcionario respondió de manera tranquila que “tenemos los datos y se los daremos una vez que nos notifiquen”.

También señaló que imágenes satelitales muestran alrededor de 6.000 hectáreas inundadas en territorio pampeano, de las cuales 1.000 se encuentran antes de la localidad de Algarrobo del Águila y el resto, en otras localidades aledañas.

El gobernador Ziliotto se agarra de este reclamo para su campaña porque sabe que nadie de la oposición va a estar en contra. Usa esto para generar una guerra política donde el enemigo común es Mendoza”, afirmó Villegas.

Además, remarcó el rol de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIAI), el organismo creado para ejecutar el plan de obras que garantice la sostenibilidad ambiental y productiva de la cuenca. “Esa información se la hemos mandado a la CIAI. Ahí se mide qué obras son necesarias y debatimos este tipo de problemas”, explicó.

Por último, Mendoza apuntó como una de las claves en la pérdida de caudal al tramo comprendido entre San Pedro del Atuel (conocido como Carmensa) y el Puente de los Vinchuqueros, donde, según Villegas, se pierde la mitad del agua.

“Esa zona hay que rectificarla y mejorarla con obras. Esto se soluciona si La Pampa acepta realizar las obras para mejorar el transcurso del agua. Con eso se termina el conflicto”, concluyó.