Un hombre de 30 años, residente en Eduardo Castex, fue condenado este lunes a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de robo simple en concurso real con daño simple; concursando en forma real con daño simple, y además tuvo que pagarle a tres damnificados una compensación por casi 2.000.000 pesos.
La pena recayó sobre Jorge Mauricio Fortunsky y la sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, al homologar un acuerdo de juicio abreviado suscripto por la fiscala Leticia Pordomingo, la defensora particular Vanessa Ranocchia Ongaro y el propio imputado, quien aceptó su responsabilidad penal.
El primer delito fue cometido el 14 de junio a la madrugada, cuando Fortunsky daño “con un elemento corto punzante las cuatro cubiertas de un vehículo” que estaba estacionado en la calle Malvinas Argentinas, en Castex. Por eso hecho ofreció un resarcimiento de 300.000 pesos, que fue consentido por la víctima.
Los otros ilícitos ocurrieron el 22 de agosto, también de madrugada, cuando el acusado ingresó a una casa en Castex, y tras dañar una ventana sustrajo un televisor de 42 pulgadas. Además inició un incendio en el garaje (donde había un auto), dañándolo totalmente. La dueña del inmueble recibió un pago por reparación del daño de 1.660.000; mientras que al dueño del televisor le ofreció 784.000 pesos, pero no los aceptó, por eso ese importe no fue incluido en el punto dos de la parte resolutiva del fallo en la que el juez le impuso los dos pagos a Fortunsky. Este último tampoco brindó su conformidad al abreviado.
Finalmente, Chapalcaz declaró reincidente al imputado, atento a que cuenta con antecedentes penales registrables. En este tipo de procesos los jueces y juezas no pueden aplicar penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.