Salud distribuyó monitores Holter en hospitales públicos de la provincia

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, realizó entrega de cinco monitores Holter para los hospitales Evita de Santa Rosa, Segundo Taladriz de Toay y Padre Buodo de General Acha. La entrega del equipamiento se realizó esta mañana en el auditorio del Ministerio de Salud de la […]

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, realizó entrega de cinco monitores Holter para los hospitales Evita de Santa Rosa, Segundo Taladriz de Toay y Padre Buodo de General Acha.

La entrega del equipamiento se realizó esta mañana en el auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia, con la presencia del titular del área, Mario Kohan; el subsecretario Gustavo Vera y el director de Atención Primaria, Ariel Paladini.

En el marco de la política de descentralización la entrega de los monitores se realizó para ser puestos en funcionamiento en los Establecimientos Asistenciales de las localidades de General Acha, Toay y en el Hospital Generalista Evita de Santa Rosa. Los mismos se articularán a los ya existentes en el Centro Sanitario, Hospital Lucio Molas y Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.

Kohan
Por su parte el ministro de Salud detalló que “un Holter es un electrocardiógrafo, depende de la complejidad, de tres o cinco canales o más, que registra la 24 horas del día la actividad eléctrica cardíaca”.
“Esto permite hacer diagnósticos de arritmias y que se puede utilizar en diferentes circunstancias, ya sea aquellos que manifiestan síntomas como las palpitaciones o aquellos que salen de un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico, de una internación o por una insuficiencia cardíaca o alguna otra patología que pueda involucrar el circuito circulatorio”, agregó. También remarcó que es una “herramienta poderosa para el diagnóstico”.

Holter
Es un monitor portátil que sirve para saber cómo se comporta el corazón en actividades cotidianas.
Comúnmente se puede indicar la realización de esta prueba ante situaciones como:
– Palpitaciones y taquicardia de origen no bien tipificado.
– Mareos o síncope de causa indeterminada.
– Dolor en el pecho en reposo o durante el ejercicio sin hallazgos en el ECG de esfuerzo.
– Control de los marcapasos implantados y de los DAI.
– Evaluación de fármacos anti-arrítmicos y anti-anginosos.