Apunta a llevar adelante acciones conjuntas relativas a la promoción de objetivos sanitarios, educativos y sociales que favorezcan una mejor calidad de vida de todos los pampeanos.
El Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, a través de la iniciativa pretenden coordinar esfuerzos operativos y de difusión, fomentando las actividades de prevención y promoción de la salud y la planificación y ejecución de proyectos de intervención en la atención primaria de la salud. También se persigue la articulación de actividades vinculadas a la Cátedra libre extracurricular “Educación sexual integral y derechos sexuales y reproductivos”, de la Facultad de Ciencias Humanas, en el marco de la implementación del programa de Educación Sexual Integral.
La firma del convenio fue concretada por el ministro de Salud, Mario Kohan y la decana de la Facultad, Beatriz Cossio, quienes explicaron los alcances de la iniciativa.
La cooperación entre ambas instituciones podrá incluir el intercambio de información y publicaciones, el intercambio de docentes e investigadores, la organización de seminarios y asistencia pedagógica y técnica en el uso de plataformas virtuales, entre otras cosas.
Kohan puso el acento en la importancia de sumar el esfuerzo de las instituciones y el Ministerio de Salud para la discusión de temáticas que atraviesan a toda la sociedad pampeana. “Es un avance sustantivo, porque las miradas diferentes suman al conocimiento de ambos sectores, para las distintas tareas que se quieran desarrollar. Desde la prevención hasta las acciones más directas. Yo permanentemente me quejo de lo poco que los médicos llegamos a la comunidad. Esto ha sido una barrera que no se ha podido derribar, que contribuye al fracaso –si se quiere decirlo de alguna manera- de la prevención de muchos temas, desde enfermedades determinantes de mortalidad en la comunidad hasta el cuidado de la salud en otros ámbitos” señaló el ministro.
En tanto Cossio, celebró la iniciativa y resaltó algunas de las cuestiones a trabajar en conjunto como la difusión y comunicación de las problemáticas de salud. “También queremos iniciar juntos proyectos de investigación, elaborar estrategias de intervención en la atención primaria de la salud y realizar un trabajo conjunto con la Cátedra libre “Educación sexual integral y derechos sexuales y reproductivos” que tiene la Facultad. Creemos que será un desafío y queremos ponerle acción a estas palabras”, concluyó la decana.