Santa Rosa: Adjudicaron la ampliación de la Alcaidía

El gobernador Sergio Ziliotto adjudicó la obra de ampliación de la Alcaidía de la Unidad Regional I (URI) en Santa Rosa a la firma Innokonst SA. Mediante el Decreto N° 5125 del 23 de diciembre de 2024, publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la licitación para mejorar las instalaciones de la Alcaidía y responder […]

El gobernador Sergio Ziliotto adjudicó la obra de ampliación de la Alcaidía de la Unidad Regional I (URI) en Santa Rosa a la firma Innokonst SA. Mediante el Decreto N° 5125 del 23 de diciembre de 2024, publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la licitación para mejorar las instalaciones de la Alcaidía y responder a las crecientes demandas operativas y garantizar mejores condiciones de habitabilidad y seguridad.

La empresa adjudicataria es Innokonst S.A., representada por su titular, Pablo Baruc Jovanovich, había ofertado $2.385.417.286,02. Este valor representa un aumento del 3,96 % respecto del presupuesto oficial original y una disminución del 0,84 % en relación con el presupuesto actualizado. El plazo de ejecución de la obra será de 360 días corridos. El presupuesto oficial original ascendía a $2.294.392.544,00.

Cabe destacar que en octubre de 2024 participaron seis empresas oferentes en el proceso licitatorio: IACO Construcciones S.A., ILKA Construcciones S.A., ECOP Construcciones S.R.L., Canalis Antonella, Innokonst S.A., y José Rubén Fernández.

El proyecto tiene como finalidad aumentar la capacidad de alojamiento de personas privadas de libertad, de manera que se puedan brindar mejores condiciones de detención. “La actual alcaidía, situada en la calle Liberato Rosas N° 850, posee 40 celdas. Con la ampliación, el número total de celdas aumentará a 72, distribuidas en pabellones que contarán con servicios de esparcimiento, sanitarios y una sala de visitas”, indicaron y precisaron que el edificio ampliado abarcará una superficie de 1.292 metros cuadrados, divididos en 932 metros cuadrados correspondientes a pabellones y dependencias, y 360 metros cuadrados cubiertos, destinados a los patios de detenidos.

La obra contempla la creación de 32 celdas adicionales, distribuidas en dos “peines” de 16 celdas cada uno, con sus correspondientes baños y camas, respetando todas las normativas de seguridad del Sistema de Detención de Personas.

Se incorporarán bloques de duchas con seis unidades para cada peine. Para los momentos de recreación, se construirán espacios multiuso cubiertos y dos patios al aire libre de 340 metros cuadrados, cerrados en su parte superior con una malla de seguridad.

El ministro Horacio di Nápoli destacó la importancia de esta obra en el marco de los esfuerzos por mejorar las condiciones de detención. “Es fundamental que el sistema de detención no solo garantice seguridad, sino que también cumpla con los estándares adecuados. Esta ampliación es un paso más hacia ese objetivo”, señaló.