El gremio de ATE denunció por violencia y acoso laboral a la Directora de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa Gabriela Bonavitta. La denuncia fue presentada en la secretaría de Trabajo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le pidió una pronta solución al Secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontá
La denuncia sostiene que Bonavitta “ejerce persecución gremial contra las delegadas, a quienes les impide participar de la planificación de los abordajes a las víctimas”. También acusan a la funcionaria municipal de “no socializar el protocolo de actuación y medios de contingencia”, acordado en la conciliación obligatoria hace algunos meses. Otrro punto señala que no habilita espacios para destrabar los conflictos que surgen por la falta de diálogo interno.
La denuncia remarca “conflictos en las relaciones”. Precisa que la Directora de Políticas de Género y Diversidad obliga al personal sindicalizado a realizar “talleres de respiración” y a asistir a “talleres de Humanismo” a cargo del Subdirector municipal, Juan Esponda, referente del partido del mismo nombre.
Desde ATE señalan que las conductas de Bonavitta afectan a la salud física y psicológica de las trabajadoras y por eso encuadraron la presentación bajo el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la recomendación 206, vigentes en nuestro país desde febrero 2022.
“Desde hace 1 año, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa, vienen manifestando que atraviesan violencia laboral, parece paradójica ésta situación ya que en éste sector, las trabajadoras atienden a la población con problemáticas de Violencia, pero al parecer las autoridades miran para otro lado, han agotado toda vía de diálogo, llevando pruebas de lo que sufren a diario, y en este caso, no alcanza, como si la violencia aquí fuera algo ‘No tan grave’”, señalan en un comunicado.
“Sin embargo y a pesar de todo, las compañeras han tenido paciencia y buena voluntad, han soportado todas estas situaciones tanto de maltrato como de ninguneo del estado durante todo este tiempo, han respetado los tiempos burocráticos para que los reclamos se cumplan, han hablado con cada organismo del estado y aun así no solo no han tenido respuestas en su totalidad, sino que también y hasta el día de hoy ¡sufren violencia laboral y persecución sindical!”, agregan
“Es por eso que creemos que es momento de abrazar en la más amplia unidad a nuestras compañeras, y exigirle al Estado Municipal que se termine con la violencia”, finalizan.