“En los últimos días han tenido trascendencia pública distintos problemas relacionados con el ambiente y la salud humana y animal en Santa Rosa”, comenzó diciendo el comunicado.
Cualquiera que pase por la Laguna puede observar una gran cantidad de peces muertos, a simple vista. Las altas temperaturas, la vulnerabilidad de algunas especies y la bioacumulación de metales pesados por las sustancias que llegan a la Laguna generan la mortandad. El Municipio debe instar las tareas de saneamiento correspondientes.
Además, hubo varios días con vertido de líquidos cloacales a la Laguna Don Tomás, bombeados a través de desagües pluviales. Aunque se hayan hecho las reparaciones correspondientes, por seguridad sanitaria, el Municipio debería informar a los vecinos sobre la suspensión temporal de la pesca y otras actividades deportivas, y sobre los riesgos a la salud a los que podrían someterse.
Otro problema relacionado a la cuestión sanitaria es la proliferación de mosquitos. La ciudad está llena. El riesgo sanitario se ve agravado debido a la emergencia nacional por el brote del dengue, y por los casos de Encefalitis Equina detectados en localidades vecinas (las Encefalitis Equinas son enfermedades generadas por un virus que pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos, y son transmitidas por distintas especies de mosquitos).
Al respecto, el Municipio debería divulgar inmediatamente medidas de prevención, por todos los canales disponibles. Además, fumigar en los espejos de agua, espacios verdes y demás lugares donde haya concentración de mosquitos; y organizar campañas de descacharrizado y de eliminación sistemática de mini basurales.
Dejamos pasar un tiempo prudencial para que las autoridades municipales actúen y brinden información a los vecinos. Como nada se ha publicitado al respecto, exigimos al Intendente acciones concretas.
La sustentabilidad y el cuidado del ambiente no deben quedar en meras declamaciones o eslóganes publicitarios. Deben tomarse medidas adecuadas, en tiempo y forma, para advertir a la comunidad sobre los peligros latentes y remediar los problemas existentes.