El Director de Comercio y Servicios del Municipio, Maximiliano Cheli comentó cuáles son las claves del crecimiento comercial en Santa Rosa y brindó detalles de las novedades que se esperan para este año. “Estamos trabajando a paso firme para agilizar los trámites, brindar soluciones a nuestros vecinos y a su vez potenciar al sector comercial”, aseguró Cheli.
Al respecto, el director destacó como “fundamental para la ciudad” la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico por parte del intendente Luciano di Nápoli. “Esta decisión política ha promovido, entre otros beneficios, la jerarquización del vínculo con el sector comercial de la ciudad”.
En la misma línea Cheli aseguró: “potenciar el vínculo del Municipio con el sector privado es una prioridad para nuestra gestión que se sostiene con acciones constantes y permanentes”. Y agregó: “esta sinergia es fundamental para el desarrollo económico de Santa Rosa desde algo tan importante como lo es la generación de empleo directo e indirecto”.
El funcionario resaltó además el trabajo articulado de la Secretaría con la Cámara de Comercio y lo valoró como “muy fructífero”. Cheli fue además consultado por particularidades, avances y novedades de la Dirección:
¿Cuál es el nivel de la actividad económica en la capital pampeana?
Teniendo en cuenta la cantidad de habilitaciones comerciales, podríamos decir que el nivel de actividad económica en Santa Rosa se incrementó en torno a un 12% durante el 2022 respecto al 2021, en lo relativo a la actividad comercial.
Durante el primer trimestre de este año se sintió el impacto inflacionario y mermó el nivel de habilitaciones comerciales con respecto al año pasado pero se mantuvo debido a la organización de eventos durante la temporada estival.
¿Cuáles son los principales corredores de la ciudad y que importancia tienen para la actividad económica?
Consideramos que los principales corredores comerciales de la ciudad son las avenidas Circunvalación Santiago Marzo (en toda su extensión y en sus diferentes puntos cardinales), Luro, Spinetto, San Martín y Perón, además de las calles Pilcomayo, Irigoyen, 9 de Julio, Raúl B. Díaz, Cnel. Gil, B. Mitre, Avellaneda, Alsina, Alvear, Quintana, H. Lagos, L. Alem, Escalante, Autonomista y Telén.
Estos tienen una gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad debido a que aglutinan la mayor cantidad de comercios y, por lo tanto, la mayor actividad comercial permanente y esporádica. De esta forma, se genera más circulación de la población santarroseña, lo que permite, por una parte, originar una sinergia comercial y, por otra, mantener un orden urbanístico.
¿Qué trámites se han agilizado en la Dirección?
Uno de los grandes avances que tuvimos en este aspecto fue agilizar los tiempos de realización del trámite de habilitación y baja comercial, mediante la vinculación con otras reparticiones de la municipalidad y de la provincia.
Se avanzó en la digitalización de diferentes requerimientos como; la obtención del libre deuda del Juzgado Municipal de Faltas, la tasa por inspección de Seguridad e Higiene, el libre deuda alimentario y la posibilidad de realizar el curso de manipulación de alimentos de forma totalmente online y con 24 horas disponibles durante el plazo de inscripción de la persona interesada.
¿Cómo es el proceso para realizar una habilitación comercial? ¿Cuánto tarda?
El proceso para realizar la habilitación comienza con la presentación de la planilla para la obtención del uso de suelo y aptitud técnica en la Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad. Luego, la Dirección de Planeamiento Urbano evalúa si el lugar donde estará ubicado el comercio es apto para esa actividad según los usos del Código Urbanístico.
Si el trámite cumple con todos los requerimientos solicitados, se extiende un certificado de aptitud técnica que se envía al interesado y a la Dirección de Comercio y Servicios.
Si no existen observaciones técnicas ni documentales, el trámite demora como máximo siete días hábiles. De igual forma, pueden existir casos puntuales en los cuales exista una demora mayor, como por ejemplo si se presentan deudas de algún tipo, si hay que realizar alguna modificación o si se lleva a cabo alguna observación en la documentación.
¿Cuáles son las novedades a futuro respecto a este trámite?
En relación a las habilitaciones comerciales pudimos trabajar en la modificación de las ordenanzas que lo regulan y sus requisitos. En este sentido, el fruto de este trabajo es un código de habilitaciones y permisos comerciales que ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento durante marzo. El objetivo de este proyecto que envió el ejecutivo es la simplificación del tramite con miras a la digitalización total del mismo; como principales objetivos además de facilitar a través de la concentración normativa en un solo cuerpo que permita el fácil acceso a todos los comerciantes.
Otros aspectos considerables tienen que ver con la renovación automática de la habilitación vencido el plazo y la calificación de las diferentes actividades comerciales según el grado de complejidad; para contribuir al desarrollo económico de forma armónica al desarrollo urbano.