El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó esta mañana el acto central por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.
La ceremonia conmemorativa fue organizada en forma conjunta por el Gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Rosa y el Ejército Argentino. En la explanada de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Rosa, el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, estuvo acompañado por funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades locales, diputados provinciales, autoridades policiales, militares, de entes autárquicos, veteranos de Guerra, directivos, docentes, estudiantes y familias.
El discurso en representación del Gobierno provincial estuvo a cargo de la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, quien expresó que Manuel Belgrano fue un intelectual, militar y político cargado de virtudes. La funcionaria realizó un breve recorrido histórico acerca de quién fue, qué nos dejó, qué nos legó y qué responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas tenemos hoy con ese legado: “fue un intelectual que se formó en Europa con pensadores de ese tiempo, se nutrió de la ilustración europea y trajo al Río de La Plata las ideas de igualdad, justicia, fraternidad, libertad, independencia. En 1806 – 1807, los ingleses desembarcan en el Río de la Plata y a él lo nombran capitán de las milicias urbanas donde hombres y mujeres defendían América y el Río de la Plata. Y luego un gran revolucionario de Mayo, en 1810 él consideraba que debía responder a su pueblo, fue convocado y designado vocal de la Primera Junta”.
La ministra recordó cuando, en 1812, ante un nuevo avance realista a orillas del Río Paraná, Belgrano consideró que debían tener un paño que los identificara y diferenciara de España. “Allí se crea nuestra bandera celeste y blanca, la cual portamos en La Pampa con mucho orgullo, una bandera inclusiva a la cual todos y todas pueden acceder. También fue un hombre militar, lo enviaron al Ejército del Norte y junto al pueblo tucumano, jujeño, salteño, defendió la frontera”.
Seguidamente, la ministra sostuvo que Belgrano fue respetuoso con los pueblos originarios, quienes se sumaron al Ejército, y también con las mujeres: le dio un lugar a María Remedios del Valle, una afrodescendiente que nombró capitana en un momento donde las mujeres no ocupaban cargos políticos, en el Ejército y no eran reconocidas en la sociedad. “Podemos decir que fue el precursor de la escuela pública porque pensó en las escuelas para niños y niñas, también para las niñas. También dijo dónde debían estar esas escuelas: en cada barrio, en cada ciudad. Tenemos una gran responsabilidad política y ciudadana de que el legado de Belgrano esté en cada rincón de la Argentina, ese legado se sostiene y mantiene vivo cuando respetamos la Constitución, las instituciones, luchamos y defendemos la democracia”, finalizó.
A continuación, se vivió uno de los momentos más esperados por la comunidad en general: estudiantes de 4° grado de las Escuelas N° 37, N° 242, N° 114, N° 217, N° 256 realizaron la promesa de lealtad al símbolo patrio. Luego, los cadetes de segundo año de la Policía de la Provincia de La Pampa juraron lealtad a la bandera.
Presentes
El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, estuvo acompañado por el intendente municipal, Luciano di Nápoli, el teniente coronel de la Brigada Mecanizada N° 10, Martín Alderete, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo. También asistieron los secretarios de Recursos Hídricos, José Gobbi, de Cultura, Pablo Lucero, de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, y de Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourié.
Además, se hicieron presentes los diputados provinciales Espartaco Marín, Laura Trapaglia y Javier Torroba, el jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano, el rector del Instituto Superior Policial, Héctor Alberto Sosa, subsecretarios y directores del Ejecutivo Provincial, autoridades de entes autárquicos, concejales, veteranos de Guerra, demás funcionarios provinciales, municipales, militares, de la Policía de La Pampa y del Servicio Penitenciario Federal, directivos, docentes, estudiantes y familias.