La jornada de trabajo con las empresas adjudicatarias de parcelas en el Parque Agroalimentario de Santa Rosa se realizó en el transcurso de la mañana del día viernes. El Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs, organizó la reunión de trabajo con las empresas adjudicatarias de parcelas en el Parque Agroalimentario de Santa Rosa.
“Actualmente una empresa se encuentra en operación, 5 han recibido una tenencia provisoria para comenzar a trabajar en sus proyectos de radicación y 3 están siendo evaluadas para adjudicar parcelas” señaló la Subsecretaria de Industria, Comercio y PyMes, Vanina Fernández, quién junto al subdirector de Desarrollo Agroalimentario, Nicolás Tobal, y el equipo técnico de la Subsecretaría, se reunieron con representantes de dichas empresas.
El encuentro consistió en una jornada de trabajo para avanzar en cuestiones operativas del funcionamiento del Parque, definir un Reglamento de Habitación y Uso y acordar acciones en materia de seguridad, limpieza, mantenimiento e inversiones.
Asimismo, se informó respecto a distintas líneas de financiamiento que les permitirán llevar adelante sus inversiones para la radicación en el Parque. Y en ese sentido, acompañaron la reunión, representantes del Banco Nación para exponer respecto a la línea de crédito de la Secretaría de Industria de Nación, con tasas bonificadas para empresas que se radiquen en Parques inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales como lo está el Parque Agroalimentario de la Provincia.
Disponibilidad de Parcelas y beneficios
El Parque cuenta con 24 parcelas, 12 de las cuales están disponibles. Vanina Fernández, adelantó que cuentan con una “lista de solicitudes que estamos evaluando vinculadas al sector agroalimentario, en algunos casos de fabricación y en otros de servicios logísticos, de almacenamiento y distribución de productos alimentarios”.
Respecto de los beneficios para dichas empresas indicó que su instalación en el Parque “es sumamente útil, es un Parque que está diseñado exclusivamente para este sector, por lo tanto, es un área que permite el ordenamiento de la actividad, en el cual no tendrán inconvenientes en el mediano ni largo plazo en cuanto a cuestiones de funcionamiento territorial y operativo, pero además el contacto permanente entre empresas, que permite la aglomeración, permitirá que se potencien mutuamente”.
En referencia a los requisitos básicos para la instalación en el predio, Fernández comentó que “el primer eje a evaluar es el tipo de actividad que desarrollan, ya que debe estar vinculada a productos alimenticios tanto para consumo humano como animal, luego, consideramos la experiencia y antecedentes que el solicitante tiene en la actividad, si se trata de un proyecto nuevo tienen un tratamiento diferente a los que ya están en marcha”.
Informó también que, para las empresas, las parcelas tienen un costo simbólico de 1 peso por metro cuadrado y lo que “evaluamos es que la superficie que se requiera tenga relación con la actividad a desarrollar”.
Finalmente indicó que “queremos priorizar las actividades que tengan mayor impacto en el desarrollo regional y en la generación de mano de obra”.
La voz de un adjudicatario
Por su parte, el doctor Raúl Colombato, manifestó tener “muchas expectativas en cuanto al proyecto a desarrollar”, a la vez que agregó que dicho emprendimiento es posible “por la colaboración invalorable del Gobierno Provincial, y estamos tratando de llevarlo adelante en este Parque que esta con condiciones muy buenas para iniciarlo”.
El emprendimiento tiene que ver con la producción de alimentos balanceados, “es bastante ambicioso, aunque en el inicio será de fraccionamiento y producción de pellets de alfalfa para alimentación del ganado bovino y también mascotas”.