Santa Rosa: el municipio continúa sacando postes y cables de Clarín

El municipio continuó este martes removiendo postes y cables de fibra óptica colocados por Clarín en zonas no autorizadas de la ciudad de Santa Rosa. La tarea de desmontar el cableado comenzó el 17 de diciembre, luego de que la empresa desoyera los pedidos de la intendencia de que levante las redes instaladas ilegalmente. Desde…

, ,

El municipio continuó este martes removiendo postes y cables de fibra óptica colocados por Clarín en zonas no autorizadas de la ciudad de Santa Rosa.

La tarea de desmontar el cableado comenzó el 17 de diciembre, luego de que la empresa desoyera los pedidos de la intendencia de que levante las redes instaladas ilegalmente.

Desde las 8 de la mañana de este martes las cuadrillas municipales trabajaron en el retiro de infraestructura en Rucanelo entre Utracán y Alicia Moreau de Justo, Catriló entre Ricardo Balbín y Antonio Armesto y Luis Ferrando entre Miguel Cané y Victorica.

Se trata de cables y postes colocados ilegalmente, es decir, sin autorización municipal. Por ese accionar la intendencia le impuso una multa millonaria. En total, el municipio ya le hizo medio centenar de infracciones, pero la empresa continúa con posteos y venta de servicios.

También está posteando en otras zonas, habilitadas. Esos nuevos postes no serán retirados.

El conflicto comenzó a gestarse cuando meses atrás gerentes de Clarín presentaron el proyecto al intendente Luciano di Nápoli en un asado organizado por dirigentes del gremio de los telefónicos: el diputado provincial César Montes de Oca y la viceintendenta Romina Montes de Oca.

Clarín inició en septiembre una inversión para ampliar su red en Santa Rosa y proyecta extenderla a General Pico y otras localidades. Solicitó al municipio autorización para sumar 112 kilómetros de fibra óptica, 2.704 postes y expandirse a 2.293 manzanas. Las iniciativas fueron enviadas al concejo deliberante, que rechazó y archivó el pedido.

A pesar del revés legislativo, el multimedios siguió con su plan, desoyó las advertencias y las multas municipales y el conflicto escaló. El jefe comunal advirtió que si no lo hacía la empresa, el municipio bajaría todos los postes y cables colocados ilegalmente, con cargo de gastos a Clarín. Y cumplió.

El conflicto generó ruido dentro del PJ. El tema puso en el ojo de la tormenta a la familia Montes de Oca, acusados de lobistas de Clarín. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefónicos y diputado provincial del PJ, César Montes de Oca, sacó un comunicado de prensa en la que justificó su respaldo al desembarco del multimedios: “Hay que ser receptores del cambio tecnológico”, dijo.

En tanto, su hija, la viceintendenta, que a su vez es empleada de Movistar en uso de licencia y secretaria adjunta del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de La Pampa (Soeesitlp), Romina Montes de Oca, en declaraciones periodísticas dijo que no le incomodaron las acusaciones de lobista de Clarín y sostuvo que “hace falta un debate transparente y serio en materia de tecnologías, de telecomunicaciones y de conectividad, porque no se dio el debate dentro del concejo deliberante”.