En una solicitada publicada en los medios gráficos con asiento en la capital provincial, el Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa expuso una serie de críticas hacia la gestión municipal de Santa Rosa en relación con el servicio de recolección de residuos y barrido de calles. En un tono enérgico, la organización sindical puso en evidencia la negligencia de las autoridades locales, señalando directamente al Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) como responsable directo de la crisis que enfrenta la ciudad en materia de limpieza urbana.
En la misma se destaca la profunda preocupación de los trabajadores ante el evidente deterioro en el mantenimiento de la limpieza y recolección de residuos, situación que, según el sindicato, ha alcanzado niveles críticos que afectan gravemente la salud y el bienestar de la comunidad santarroseña. Se critica severamente la falta de acción por parte de la municipalidad para abordar estos problemas, evidenciando una indiferencia preocupante hacia las condiciones laborales de los trabajadores y el bienestar de los ciudadanos. “Acá el responsable es el intendente”, señaló Dionisio Ordoñez, Secretario General del Sindicato de Camioneros. “El reclamo es para seguridad de ellos”.
Uno de los puntos más álgidos de la denuncia sindical es el estado deplorable de los vehículos utilizados en el servicio. “Los camiones que cuenta la empresa actualmente, son vetustos y muchos de ellos están desde el inicio del servicio (10 años) y por ello encuentran en un mal estado mecánico, con deficiencias en el frenado y funcionamiento en general y sin las medidas de seguridad adecuadas y difícilmente puedan pasar una prueba de VTV”, aseguraron. “Además no nos daban las bolsas, los camiones están viejos y no compran los repuestos, cambian de horarios los recorridos, el Relleno Sanitario es un peligro, cada vez va más gente a buscar lo que tiran los camiones, eso se transforma en un peligro para los choferes al hacer alguna maniobra”, describió Ordoñez, “hay falta de inversión”.
Desde el gremio advierten por el ninguneo, “nadie del municipio se comunicó aún con nosotros, Di Nápoli está soñando ser como Milei, que en lugar de ser con la hermana, es con su mujer, acá vemos que manda más Carmina Besga que el intendente”.
Sobre El inicio de un plan de lucha dijo que “Estamos esperando los resultados de lo que denunciamos ante la policía de trabajo y si no hay respuestas, comenzaremos un plan de lucha, no podemos salir a barrer si no hay escobas”, concluyó.