Una multitudinaria movilización de docentes, estudiantes, gremios, centrales obreras y movimientos sociales se llevó a cabo en reclamo por el presupuesto universitario.
Convocada por rectores y gremios docentes, la marcha universitaria sumó a estudiantes y sectores opositores críticos del Gobierno nacional. Gremios, centrales obreras, partidos de izquierda y sectores del peronismo se unieron bajo la consigna del presupuesto universitario, con el reclamo salarial y el retraso en los sueldos de los docentes como ejes centrales.
En Santa Rosa, la convocatoria fue realizada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con una multisectorial de docentes y estudiantes. La movilización también contó con el respaldo de la CGT, las dos CTA, la Intersindical de gremios estatales y el gremio docente UTELPa. Además, movimientos sociales como la CCC, el Frente Tierra y Vivienda Miles y el Movimiento Evita se sumaron a la marcha.
En la marcha apareció una enorme bandera de la UCR de La Pampa. Como a nivel nacional, el partido radical tiene una pulseada interna entre quienes impulsan un perfil opositor a Milei y quienes son partidarios de volcarse sobre el 56% que respaldó al gobierno nacional en el balotage, es decir, hacia donde se recostó el voto radical mayoritario.
Durante el acto central en la Plaza del Congreso, se leyó un documento que resonó en todas las manifestaciones a nivel nacional. Bajo el título “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, el texto de tres páginas advertía sobre las graves consecuencias de no modificar el proyecto de presupuesto para 2025, señalando que “lo que estará en juego es la continuidad” del sistema universitario y científico.
El documento subrayaba que es un error considerar el financiamiento de la educación y la ciencia como un gasto en lugar de una inversión, destacando que otros países invierten significativamente más que Argentina en estas áreas. Los estudiantes y docentes hicieron un llamado urgente al presidente para que no vete la Ley de Financiamiento Universitario y apelaron a los legisladores a sostener dicha ley en el Congreso, asegurando las modificaciones necesarias en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de las universidades.
La movilización concluyó con un mensaje claro: la defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia, como pilar de la movilidad social y del desarrollo del país.