Vialidad Nacional inauguró junto a la Fundación Estrellas Amarillas y la Municipalidad de Santa Rosa, el Parque Vial Itinerante Sacha Viguera, que se llevará a las escuelas de las diferentes localidades de la provincia, para concientizar a las infancias en la importancia de la seguridad vial.
El acto se llevó a cabo en el Parque Recreativo Don Tomás y el parque fue estrenado por alumnos y alumnas de la Escuela Normal de santa Rosa.
De la actividad participaron el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; los ministros de Educación y Seguridad, Pablo Maccione y Horacio di Nápoli, respectivamente, la coordinadora de Asistencia a víctimas de la ANSV, Mariana Pierini; y Pablo Fasciotti, del Ministerio de Justicia de la Nación, entre otras autoridades.
El miércoles pasado comenzó la semana de conmemoración por los 20 años de la muerte en un siniestro vial de Sacha Viguera, de 7 añitos, hijo de Silvia González, quien se convirtió -tras sufrir esa tragedia- en una de los mayores referentes de la seguridad vial a nivel local, provincial e internacional.
Además del parque, ya se había inaugurado la muestra “El Transito EsCultura” que ensambla dos presentaciones artísticas.
Una son las esculturas de metal fue realizada por Rubén “Chapo” Schaap, bajo el título “Brilla tu Luz para mí”, que representa, sensibiliza y concientiza sobre el sentir de quienes siguen adelante luego de haber perdido un ser querido de forma imprevista en el tránsito.
Y otra es la presentación Fotográfica de Pablo Tesoriere llamada “Perfectamente Evitable” que cuenta las historias de familiares ícono en materia de seguridad vial de Argentina, todos ellos retratados en el lugar donde se colocó la estrella amarilla de sus seres queridos a lo largo y ancho de nuestro territorio Argentino, junto al texto que explica las vivencias atravesadas ante una sociedad y una justicia indiferente ante esta pandemia vial que tantas muertes evitables deja día a día.
En el acto se remarcó la importancia de la memoria, de mantener a nuestros seres queridos en el continuo recuerdo, porque por ellos es que empezamos a transitar este camino, donde muchas madres y familiares han encontrado refugio. Tanto así también, se detalló sobre todo lo trabajado a lo largo de casi 20 años. “El trabajo preventivo continuo va surgiendo efecto social, pero aún hay mucho por trabajar”, expresó un comunicado de la Fundación.
Silvia Gonzalez
“Este es un sueño que, nosotros como organización teníamos hace mucho tiempo, de tener un Parque Vial para trabajar con los chicos. Se intentó varias veces en la Isla de los Niños y no pudo prosperar. Empezamos a trabajar esta iniciativa con Vialidad Nacional y luego de un montón de trámites y burocracia, Nación aprobó el proyecto y se logró invertir en este Parque Vial Itinerante, y Vialidad Nacional me dio el honor de ponerle el nombre de mi hijo Sacha”, le dijo emocionada Silvia González.
Y agregó que “va a ser una herramienta de educación para todos los niños de la provincia y para nosotros, como Fundación, ser las intermediarias de este lugar que va a servir para ayudar a los niños a educarse y a cuidarse en las calles, es algo maravilloso”.
Más adelante, González señaló que “estamos sumamente agradecidas a todas las autoridades que han venido al lugar, de Nación, de la ANSV, al ministro de Educación con quien hablamos y coordinamos todo esto, es sumamente emotivo para nosotros. Este Parque Itinerante se comienza a implementar en Santa Rosa, por el aniversario de Sacha, pero la idea es que este Parque vaya circulando por toda la provincia”. “Nosotros planificamos una serie de charlas en un montón de localidades y, al margen de este acto doloroso de colocar estrellas, siempre damos charlas en las escuelas y ahora vamos a tratar de instalar ese parque, en las localidades que vayamos, para que todos los chicos de la localidad, puedan conocerlo”, señaló la presidenta de la ONG.
Y acotó: “Vamos a tratar de agregarles más cosas, para que tenga mejor calidad y poder hacer lo que queremos, es una herramienta básica que nuestra provincia no tenía y es sumamente necesaria. Ahora, los chicos van a circular en lo que es manejo de bicicletas, se harán intervenciones como peatones, qué tienen que tener cuidado en la calle, se les va a dar cosas para jugar y participar, vamos a entregar folletería para trabajar cuando vuelvan a las escuelas. Agradecemos a todo el equipo de Vialidad Nacional, que va a estar acá, actuando junto a nosotras”, señaló.
Falta de quorum
Respecto a la falta de quórum en la sesión del jueves que le impidió al Senado aprobar, entre otras, la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio, González señaló que los senadores opositores (nucleados en Juntos por el Cambio) “no tienen empatía; es una vergüenza”.
“Lo de ayer fue terrible. A mí, el día anterior, me llaman del despacho de la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), para que armáramos un listado para el ingreso, en lo que serían las sesiones del Senado. Yo sabía que no iba a poder viajar, pero fueron referentes nuestros, que consiguieron pasajes en avión. Hubo un despliegue terrible y a las tres de la tarde nos avisan que no se iba a poder tratar, porque no llegaban a un acuerdo. A las seis de la tarde nos dicen que sí, armamos el listado que entregamos a las 11 de la noche del miércoles, más toda la gente que estaba viajando a Buenos Aires”, dijo.
“Cuando pasó esto, que primero no había quórum, desde temprano empezamos a pedir que bajen por favor, que den quórum. El primer tema que se iba a tratar era Alcohol Cero y luego le pedimos, que si no estaban de acuerdo se fueran, pero por favor, pedimos que trataran el tema uno que era Alcohol Cero. Y también estaba la Ley Lucio, estaban sus familiares, estaba la de Lenguaje de Señas y nos dieron la espalda, y nos habían prometido”, criticó.